9 de noviembre 2024 - 12:44

Irán llamó a Donald Trump a "cambiar" su política hacia la República Islámica

Desde Asuntos Estratégicos llamaron a que Estados Unidos demuestre "que no sigue las políticas erróneas del pasado". Además, llamó a la administración de Trump a "oponerse" a las guerras en Gaza y Líbano.

Zarif instó a Trump a evaluar los pro y contra de sus políticas con la RI.

Zarif instó a Trump a evaluar los "pro y contra" de sus políticas con la RI.

@JasonMBrodsky

Irán pidió este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que "cambie" la política de "máxima presión" que aplicó durante su primer mandato hacia la República Islámica. "Trump debe demostrar que no sigue las políticas erróneas del pasado", declararon desde Teherán.

Trump debe demostrar que no sigue las políticas de su anterior gobierno, según declaró a la prensa Mohamad Javad Zarif, vicepresidente iraní. Zarif, quien además es encargado de Asuntos Estratégicos, es exministro de Relaciones Exteriores y fue el artífice iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Sin embargo, tres años después, el pacto fue torpedeado cuando Donald Trump, entonces presidente, retiró a su país del acuerdo De ahí, el republicano impuso severas sanciones dentro de una política de "máxima presión" contra Irán.

Además, Zarif se pronunció por X sobre las matanzas en Gaza y Líbano, por parte de Israel, y llamó a la administración de Trump a que se oponga a la guerra "tal como prometieron" ya que Irán "no se dejará influenciar por las amenazas".

El llamado de Irán a EEUU

"Como hombre de negocios debería evaluar los pros y contras de esta política y decidir si desea continuar o cambiar esta política perjudicial", señaló Zarif, aludiendo a la carrera empresarial de Trump.

El primer mandato de Trump también estuvo marcado por su decisión de enero de 2020 de ordenar la eliminación en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani, artífice de la estrategia de influencia regional de Irán.

La victoria de Donald Trump llega en un momento delicado para Irán, inmerso en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, así como en el conflicto extendido hacia el vecino Líbano contra Hezbollah.

Estos dos movimientos son apoyados financiera y militarmente por Teherán en su lucha contra el Estado de Israel, al cual Irán no reconoce.

Las palabras del vicepresidente de Irán sobre Israel

"El pueblo estadounidense, incluida la mayoría de los musulmanes, ha expresado su rechazo alto y claro a un año vergonzoso de complicidad estadounidense", comenzó el mensaje del vicepresidente iraní Mohamad Javad Zarif. Allí hacía referencia al conflicto de Israel en Gaza y Líbano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JZarif/status/1854560594311123278&partner=&hide_thread=false

En su red social X, también expresó que esperan que "las próximas administraciones de Donald Trump y J. D. Vance se opongan a la guerra tal como prometieron". Además, los llamó a prestar "atención a la clara lección dada por el electorado estadounidense de poner fin a las guerras y prevenir otras nuevas".

Por último, recalcó: "Irán, habiendo demostrado su determinación y capacidad para hacer frente a cualquier agresión, no se dejará influenciar por las amenazas, pero será respetuoso".

El líder supremo de Irán volvió a amenazar a Israel y prometió responder "con dureza"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió que su país responderá a los ataques de Israel y Estados Unidos, contra Teherán o contra sus grupos aliados en la región.

"Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tienen que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia", dijo Jamenei en un discurso ante un grupo de estudiantes en Teherán.

INTER-03-REUTERS.jpg

"Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tienen que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda", sentenció el ayatolá.

El líder supremo iraní, máxima autoridad política y religiosa en la República Islámica, se refirió en su discurso al denominado "eje de resistencia", los movimientos armados apoyados por Teherán, los rebeldes hutíes en Yemen, el movimiento libanés Hezbolá y el grupo palestino Hamás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar