9 de noviembre 2024 - 09:45

Donald Trump ya prepara la salida de EEUU del Acuerdo Climático de París

El Acuerdo, firmado por 194 naciones, busca limitar el aumento de la temperatura global. Según The New York Time, el republicano también quiere alentar más actividades mineras.

Trump ya había concretado la salida de EEUU de dicho acuerdo en su primer mandato.

Trump ya había concretado la salida de EEUU de dicho acuerdo en su primer mandato.

Reuters

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preparó este viernes decretos sobre la salida del Acuerdo Climático de París, según sostiene The New York Times. Se trata de un acuerdo que limita el aumento de la temperatura global, de cara a sus consecuencias climáticas.

Además de esta decisión, buscan reducir el tamaño de algunos monumentos nacionales para permitir más perforaciones y minería, informó el diario el viernes.

Trump también pondría fin a una pausa en el permiso de nuevas terminales de exportación de gas natural. Además, revocaría una exención que permite a California y otros estados tener normas de contaminación más estrictas, según el reporte.

Algunas personas de su equipo están debatiendo el traslado de la sede de la Agencia de Protección Medioambiental fuera de Washington, según el informe, que cita a personas implicadas en las conversaciones.

La administración Trump y su relación con el cambio climático

El Acuerdo Climático de París fue firmado por 194 naciones en 2015 con el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 1.5° C, según la ONU. En 2017, la administración de Trump solicitó la salida de Estados Unidos de este acuerdo y en noviembre de 2020 se concretó.

Sin embargo, en enero de 2021, el presidente Joe Biden firmó un instrumento para que la nación regresara. Tras su campaña presidencial, el republicano prometió volver a retirar a su país de dicho acuerdo.

Iceberg cambio climático
La crisis climática comienza a exceder la capacidad de adaptación de los humanos y el mundo natural.

La crisis climática comienza a exceder la capacidad de adaptación de los humanos y el mundo natural.

Qué países participan en el Acuerdo Climático de París

Casi todos los países del mundo se comprometieron a esforzarse por mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius en el Acuerdo de París. Según los científicos, esto evitaría impactos en cascada y empeoramiento como sequías, olas de calor y un aumento catastrófico del nivel del mar.

Advierten que a ese nivel, la crisis climática causada por el hombre, alimentada por la contaminación de combustibles fósiles que atrapan el calor, comienza a exceder la capacidad de adaptación de los humanos y el mundo natural.

Pero los nuevos datos dejan claro que más retrasos en la acción climática por parte de las principales economías mundiales asegurarán que se alcancen niveles de calentamiento aún más altos, y con ello, impactos cada vez peores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar