Irán pide a países islámicos que se unan contra EEUU

Mundo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, instó hoy a los países islámicos de Medio Oriente a cooperar para "defender sus intereses" y "hacer frente a los diabólicos planes de los enemigos".

Ahmadinejad hizo esa declaración en una conferencia de prensa con su homólogo sirio, Bachar al Asad, con quien se reunió para coordinar posiciones frente a las presiones internacionales -en especial la de EEUU- que reciben los dos países.

Los dos mandatarios calificaron su reunión de "muy fructífera", y coincidieron en que la visita de Asad se produce cuando "la zona atraviesa un momento crítico", al tiempo que acusaron a EEUU de estar detrás del conflicto sectario entre musulmanes sunies y chiies en Irak.

"Tras no haber podido imponer su hegemonía en la región, los enemigos intentan ahora sembrar la rebelión y las diferencias entre los hijos de la nación islámica. Envían sus tropas a la zona e intentan aplicar sus planes", dijo Ahmadinejad.

Aludía a la presencia militar estadounidense en Irak y al reciente envío por Washington de dos portaaviones al golfo Pérsico.

"Llamamos a los gobiernos y a los pueblos islámicos a rechazar los planes de los enemigos. La ayuda de unos a otros nos hará capaces de solucionar muchos de los problemas de los países islámicos, de los estados árabes y de la región", agregó.

Asad coincidió con el gobernante iraní en que "los enemigos intentan provocar un conflicto sectario", y advirtió: "si tienen éxito en esto, todos sus demás planes serán exitosas".

Siria es el principal aliado árabe de Irán en Medio Oriente, y los dos países están acusados por Washington de interferir en los asuntos de Irak.

Teherán y Damasco no ocultan su apoyo a la milicia chiita libanesa Hizbollah, considerada por EEUU como organización terrorista.

Además de con Ahmadinejad, Asad se entrevistó hoy con el líder supremo iraní, Ali Jamenei, y ayer con el jefe del Consejo de Determinación iraní, el ex presidente Hachemi Rafsanyani.

Dejá tu comentario