Israel continúa el boicot al nuevo gobierno de unidad palestino
-
Grossi confirmó contactos con Irán y abogó por una verificación nuclear "muy rigurosa"
-
Terremotos en Venezuela: confirman al menos 589 muertos mientras siguen los rescates y llega ayuda internacional
El primer ministro, Ehud Olmert, llamó a no negociar con el nuevo gobierno palestino
El gobierno palestino de unidad nacional juró ayer tras obtener el voto de confianza del Parlamento por mayoría, y asumió sus funciones en una ceremonia en la que el premier Haniyeh reafirmó el derecho a resistir la ocupación israelí y el presidente Mahmud Abbas pidió reanudar negociaciones de paz.
Israel advirtió de inmediato que el nuevo gobierno palestino adoptó el "terrorismo", y reiteró que no cooperará con el nuevo ejecutivo de la ANP.
El periódico palestinos Al-Ayam escribió hoy que el programa del gobierno de unidad nacional que presentó ayer el premier Haniyeh hace que sea injustificable el aislamiento internacional de la ANP.
Según el matutino, el nuevo gobierno se compromete a trabajar junto a los países árabes y con la comunidad internacional para poner fin a la ocupación israelí, y a hacer respetar los derechos del pueblo palestino.
El programa de gobierno autoriza a la Organización de Liberación Palestina (OLP) a negociar con Israel, "que por eso no puede afirmar que no tiene un socio".
El nuevo gobierno se manifestó a favor de extender la calma en los territorios y para liberar al soldado israelí capturado en junio pasado, a cambio de la excarcelación de detenidos palestinos.
Por su parte, un diario israelí tituló hoy que "fracasó el esfuerzo diplomático israelí; el mundo cesa el boicot al gobierno palestino".
Por otra parte, dos misiles estallaron hoy en territorio israelí, uno en Nir Oz, y otro al norte de la ciudad de Sderot, sin causar víctimas, según los servicios de seguridad de Israel.
Esos servicios dijeron recientemente en el Parlamento que en Gaza se realizan esfuerzos sistemáticos para dotar a los misiles de mayor alcance.
En un futuro cercano, advirtieron, además de las ciudades de Sderot y Ashgelon, atacadas reiteradamente, se podrá alcanzar la ciudad de Kiryat Gat, a unos 20 kilómetros del territorio de Gaza.



