28 de julio 2006 - 00:00

Israel intensifica ataques en Beirut y Hizbollah responde con más dureza

Un avión israelí no tripulado se estrelló hoy en las montañas del este de Beirut, provocando intensos ataques aéreos del Estado judío en el área para evitar que caiga en manos de las guerrillas de Hizbollah, dijeron fuentes de seguridad libanesas.

Aviones israelíes atacaron el área montañosa de Barouk donde el avión no tripulado cayó, al igual que otras zonas más allá del este y el sur, próximas a la frontera, señalaron las fuentes.

No hubo declaraciones inmediatas sobre posibles víctimas de los ataques.

La página de noticias por internet israelí Ynetnews citó a fuentes del Ejército del Estado judío diciendo que el avión se estrelló debido a un problema técnico y, que bajo un procedimiento militar, fue destruido por un jet israelí con el fin de evitar que cayera en poder de Hizbollah.

Israel ha enviado con frecuencia aviones no tripulados sobre el Líbano para recopilar información de inteligencia durante los 17 días de ataques contra combatientes chiítas de Hizbollah.

  • Hizbollah lanza nuevo cohete de largo alcance contra Israel

    Hizbollah disparó hoy decenas de cohetes contra Israel, uno de los cuales era un misil de largo alcance, según el grupo guerrillero libanés, en un ataque que dejó al menos seis heridos, dijo la policía.

    El cohete de largo alcance cayó sobre un área despoblada cerca de la ciudad de Afula, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera libanesa. La distancia recorrida por el misil fue la más larga de la de todos los cohetes lanzados por Hizbollah contra Israel desde que el conflicto comenzó el 12 de julio.

    Hizbollah afirmó que había disparado en dirección a Afula una descarga de proyectiles "Khaibar 1", que aparentemente es un nuevo tipo de armamento.

    Una portavoz del Ejército dijo que siete cohetes cayeron en el área de Afula, dos de los cuales llegaron hasta la ciudad.

    Los otros cinco impactaron en áreas descampadas cerca de Afula, que se encuentra a unos 35 kilómetros de Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, en el sudesde del país.

    En comentarios realizados sobre la caída de uno de los misiles en una zona despoblada, un portavoz de la policía dijo: "Basados en los daños en el lugar, la policía puede confirmar que un cohete tenía cerca de 100 kilogramos en explosivos".

    "Expertos en desactivación de bombas de la policía pueden confirmar que se trató de un nuevo tipo de proyectil. Todavía no se ha podido identificar qué es", señaló, y agregó que nadie resultó herido.

    El portavoz sostuvo que no se trató de un misil "Zilzal", de fabricación iraní, que tiene un rango de alcance de unos 210 kilómetros, situando a Tel Aviv, la capital comercial de Israel, dentro de su alcance.

    El líder de Hizbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, prometió llevar la guerra más profundamente dentro de Israel, sugiriendo que podría haber más ataques en el sur de Haifa.

    La utilización de misiles de largo alcance podría gatillar masivas represalias por parte de los israelíes.

    Se cree que Hizbollah recibió suministros de armamentos de Irán y Siria. La agrupación afirmó que posee unos 13.000 cohetes, con un rango de alcance de hasta 100 kilómetros.

    Una portavoz del Ejército israelí dijo que un avión militar había atacado el viernes un lugar de lanzamiento de misiles localizado en una aldea del sur del Líbano, desde donde Hizbollah disparó el viernes los cohetes hacia Afula.

    Unos 103 cohetes fueron lanzados el viernes hacia Israel, dijo el Ejército, golpeando al menos seis ciudades en el norte del país e hiriendo a unas seis personas.

    Hizbollah ha lanzado más de 1.500 misiles contra Israel desde que el conflicto comenzó tras la incursión transfronteriza de la milicia chiíta.


  • La ofensiva israelí contra Hizbollah causó la muerte de al menos 459 personas en el Líbano, en su mayoría civiles. Un total de 51 israelíes murieron en el conflicto, incluyendo 18 civiles.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar