Israel, más duro contra Francia

Mundo

Jerusalén (EFE, AFP, DPA) --La conflictiva relación entre Francia e Israel abrió ayer un nuevo capítulo por la negativa del primer país de considerar formalmente terroristas a las organizaciones radicales Hamas y Yihad Islámica.

El gobierno israelí de Ariel Sharon está indignado con Francia por esta actitud. La petición fue presentada al gobierno francés durante el fin de semana, en una entrevista que el embajador israelí Nisim Zvili celebró en París con un asesor especial del presidente Jacques Chirac.

La respuesta de Francia, informó el diario «Yediot Aharonot», fue que «sólo si se demuestra que el Hamas y la Yihad son organizaciones terroristas entonces habrá necesidad de cambiar la postura europea», lo que ha causado la indignación de Israel, que cita una fuente diplomática anónima.

La UE reconoce como organización terrorista al brazo armado de Hamas, los Batallones de Ezadin Al-Qassam, aunque hasta ahora se ha negado a calificar como tal a toda la organización política, que lleva a cabo una gran parte de la actividad humanitaria en los territorios palestinos.

Israel alega que no hay diferencia entre el liderazgo político y el militar de la organización, y que sólo hay que escuchar las últimas amenazas de sus líderes políticos, entre ellos su portavoz Abdel Aziz Rantisi o su guía espiritual, Ahmed Yassin, para que se diluya esa diferencia.


La semana pasada, tras el asesinato por Israel de su dirigente Ismael Abu Shanab, el portavoz de Hamas manifestó que «Sharón debe saber que las calles de Jerusalén, Tel Aviv y Haifa se cubrirán de ríos de sangre», amenaza que se repitió ayer.

En tanto, Estados Unidos renovó su presión sobre
Yasser Arafat para que delegue el control total del aparato de seguridad palestino en su primer ministro, Mahmud Abbas.

Dejá tu comentario