2 de diciembre 2023 - 14:13

Israel se retira de la negociación para reactivar la tregua ante un "punto muerto" en el diálogo

"La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres", aseguraron desde la oficina del premier israelí.

bombardeo israel siria.jpeg

Israel anunció este sábado la retirada de su equipo de negociadores que estaba discutiendo en Qatar la posibilidad de reactivar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamas, al afirmar que las conversaciones atraviesan ahora mismo un "punto muerto" sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.

"Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ordenó a su equipo de Doha que regrese a Israel", anunció la oficina del premier israelí en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

"La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada" por ese grupo, añadió el comunicado.

Israel y Hamas reanudaron ayer los combates tras el vencimiento de la tregua de una semana, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, con acusaciones cruzadas entre las partes por el reinicio de las hostilidades y pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.

Este recrudecimiento de las hostilidades comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.

El cese temporal de hostilidades de una semana permitió intercambiar rehenes por presos palestinos: 110 secuestrados fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel excarceló a 240 personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar