15 de septiembre 2006 - 00:00

Japón: ratificaron pena de muerte por atentado con gas

La Corte de Suprema de Japón ratificó hoy la pena de muerte contra el fundador de una secta responsable de una serie de ataques mortales en el país, entre ellos el atentado con gas sarín en el subte de Tokio de 1995, al rechazar un recurso de apelación, informaron fuentes judiciales.

La corte juzgó que el condenado, Shoko Asahara, estaba en condiciones mentales de enfrentar el proceso y ratificó la pena de muerte dictada por un tribunal inferior en 2004 que lo halló responsable intelectual de una serie de asesinatos e intentos de asesinato cometidos por seguidores de su secta Aum Shinrikyo.

Asahara, quien está prácticamente ciego, fue condenado por organizar ataques que mataron a 27 personas, de los cuales el más recordado es un atentado en el subte de Tokio en el que varios de sus seguidores liberaron gas sarín y causaron la muerte de 12 pasajeros, en 1995.

Los abogados de Asahara -que en realidad se llama Chizuo Matsumoto, de 51 años- habían solicitado el sobreseimiento con el argumento de que la condición mental de su defendido no es normal.

La defensa dejó expirar el plazo que le había dado el tribunal para que fundamentara por escrito la solicitud de un juicio de apelación argumentando que no estaba en condiciones de comunicarse con su mandante.

Como último recurso, la defensa decidió acudir a la Corte Suprema de Justicia, que ahora confirmó la sentencia.

Técnicamente, la defensa de Asahara podría pedir todavía un nuevo juicio o interponer lo que se conoce como apelación de emergencia.

Si los abogados no hacen nada de esto, Asahara será ejecutado dentro de los próximos seis meses, según dijeron fuentes judiciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar