19 de junio 2024 - 14:58

Joe Biden lanzó un plan para regularizar a 500 mil migrantes en EEUU

El gobierno busca legalizar la estadía en el país de personas casada con ciudadanos estadounidenses. La mayoría de las personas que aplicarán a este programa son mexicanos.

Joe Biden, presidente de EEUU busca regularizar a 500 mil migrantes de cara a las elecciones de este año. 

Joe Biden, presidente de EEUU busca regularizar a 500 mil migrantes de cara a las elecciones de este año. 

Reuters

En el marco del año electoral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un programa que ofrece facilitar el acceso a la ciudadanía a más de medio millón de migrantes indocumentados indocumentados en el país que están casados con ciudadanos estadounidenses.

Este plan de legalización a gran escala contrasta fuertemente con el plan de deportaciones masivas de su rival republicano, el expresidente Donald Trump. El programa de Biden, que se pondrá en marcha en los próximos meses, permite que estas personas puedan iniciar el proceso para conseguir un permiso de residencia sin tener que salir del país.

De esta manera, se busca eliminar un proceso potencialmente largo y la separación familiar; y con el tiempo, podrían solicitar la ciudadanía estadounidense sin grandes inconvenientes. Además, podrán aplicar a esta medida alrededor de 50.000 hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadounidense.

Biden endureció las políticas inmigratorias en su gobierno

Biden es la figura representante del sector demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca con el triunfo en las elecciones que se celebrarán en noviembre en EEUU. El mandatario asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

inmigrantes eeuu.jpg
Los funcionarios estadounidenses procesaron a unas 300.000 personas en la frontera de Estados Unidos con México en diciembre 2023.

Los funcionarios estadounidenses procesaron a unas 300.000 personas en la frontera de Estados Unidos con México en diciembre 2023.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, el actual presidente endureció sus medidas en los últimos meses, como fue la reciente prohibición a solicitar asilo a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera.

El nuevo programa de legalización presentado para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses podría reforzar su mensaje de campaña de apoyar un sistema de inmigración "más humano", además de volver a diferenciarse de Trump quien desde hace tiempo mantiene una postura de línea dura sobre la inmigración legal e ilegal, y la cual acentúa en su propuesta de campaña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar