ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de abril 2010 - 21:49

La lluvia de cenizas lleva el caos a Europa: más de la mitad de los vuelos fueron cancelados

ver más
El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia.
La enorme nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés prolongó hasta el fin de semana la parálisis del tráfico aéreo en una buena parte de Europa, causando trastornos a millones de pasajeros en todo el mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Tras haber provocado el cierre de ocho espacios aéreos el jueves, el espeso penacho de humo del volcán siguió brotando el viernes, obligando a varios países a prolongar la duración de aplicación de la medida en Dinamarca, Holanda, Bélgica, y Finlandia.

En Francia, los tres aeropuertos de París, Roissy, Orly y Le Bourget, así como otros 11 aeropuertos franceses de provincias, estarán cerrados hasta las 14.00 locales el sábado.

El cierre de la mayor parte del espacio aéreo británico fue prolongado también hasta el sábado, anunciaron el viernes los servicios del control aéreo (NATS).

"La nube de cenizas volcánicas sigue afectando el espacio aéreo británico", recalcó el NATS al anunciar la prolongación del cierre de una parte del cielo británico.

El norte de Inglaterra podría gozar de una mejora temporal de la situación atmosférica el sábado, precisó.

En Alemania, el tráfico aéreo fue interrumpido al menos hasta el sábado en los 16 aeropuertos internacionales. Lufthansa anuló todos sus vuelos previstos en Alemania hasta el sábado a mediodía.

En Italia el espacio aéreo estará cerrado en todo el norte de la península el sábado, decidió el viernes en la noche la Autoridad de la Aviación Civil italiana, Enac.

La Enac ordenó "la prohibición de vuelos instrumentales en todo el norte de Italia hasta 35.000 pies, es decir, 10.668 metros mañana", indicó el organismo en un comunicado.

La agencia europea Eurocontrol estimó en más del 50% los vuelos anulados en el continente durante la jornada del viernes. El organismo encargado de la seguridad aérea espera que se lleven a cabo "unos 12.000 vuelos", contra unos 28.00 previstos en un día normal, según una revisión al alza de sus primeras previsiones.

Sobre el tráfico transatlántico, de los 300 vuelos previstos de América hacia Europa este viernes, únicamente se garantizaron entre 100 y 120.

En México, donde tres vuelos hacia Amsterdam, París y Londres fueron anulados entre el miércoles y el jueves, se ignora por el momento si los aviones podrán despegar este viernes.

La nube de cenizas "continúa moviéndose hacia el este y el sureste y su impacto continuará durante al menos 24 horas", previno Eurocontrol en un comunicado difundido en Bruselas.

La parálisis del tráfico aéreo cuesta más de 200 millones de dólares diarios al sector, según una primera estimación "conservadora" de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Irlanda reabrió prácticamente todo su espacio aéreo el viernes por la mañana, Noruega y Suecia comenzaron a hacerlo tímida y progresivamente.

Los espacios aéreos de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría y Polonia permanecerán igualmente cerrados al menos hasta el sábado.

Otros países afectados por los cierres de aeropuertos eran Alemania (Francfort), Austria, Bulgaria y la República Checa, donde se quedó bloqueado el presidente portugués Anibal Cavaco Silva tras una visita de Estado.

La nube se dirigiría ahora hacia el norte de Italia, pero España y el resto del sur de Europa debería librarse, al menos por el momento.

"Si las previsiones para mañana se mantienen, la nube afectará a Suiza y el norte de Italia, Rumanía, Hungría, Eslovenia y Croacia en una línea que va directamente hacia el este", declaró en Bruselas un experto de Eurocontrol, Kenneth Thomas.

Paradójicamente, uno de los pocos países donde el tráfico funcionaba con normalidad era Islandia, donde se encuentra el volcán situado por debajo del glaciar Eyjafjallajokull, del que emanan poderosas columnas de humo desde su erupción explosiva el pasado miércoles.

El caso afectó a millones de personas, cientos de miles sólo en el Reino Unido, donde la situación podría empeorar debido a la 'operación retorno' tras dos semanas de vacaciones escolares.

En Polonia, pese al cierre de los aeropuertos, las autoridades decidieron mantener la celebración de los funerales del presidente Lech Kaczynski y de su esposa María, previstos el domingo en esa ciudad del sur del país y a los que debían asistir delegaciones procedentes del mundo entero.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias