20 de marzo 2011 - 20:36

Los Aliados destacaron el éxito de las operaciones y establecieron zona de exclusión aérea en Libia

Las fuerzas aliadas de la OTAN calificaron el ataque iniciado ayer sobre territorio libio como exitoso y afirmaron que se logró establecer una zona de exclusión aérea en el país. Mientras tanto, la Liga Árabe criticó los bombardeos de la coalición internacional.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, indicó que se logró imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el arranque ayer de la operación aliada "Odisea del amanecer" contra el país norteafricano.

Mullen explicó que los ataques aéreos y por mar de EEUU, Francia y Gran Bretaña consiguieron imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El responsable militar estadounidense indicó que los bombardeos que comenzaron el ayer para anular las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi alcanzaron sus objetivos. Añadió, además, que las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi.

Mullen aseguró que las tropas leales al líder libio "ya no están marchando sobre Bengasi".
"Las operaciones de ayer funcionaron muy bien", explicó Mullen, quien informó que los aviones y helicópteros de Gadafi no han volado en los últimos días.

El Pentágono informó ayer que barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa área libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, calificó como "muy exitosa" el comienzo de la operación militar en Libia y rechazó las versiones que dan cuenta que decenas de civiles murieron durante los ataques.

Según el funcionario británico, los ataques se llevaron a cabo con armas muy precisas, "construidas para minimizar víctimas civiles o daños colaterales".

En consonancia con esto Rusia reclamó a la coalición internacional que evite ataques contra objetivos no militares en Libia o que no sean "selectivos".

En otro orden, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, declaró que su país apoya las "reivindicaciones legítimas" de los libios frente al régimen de Gadafi, pero "duda" de las intenciones reales de los occidentales, que lanzaron la ofensiva militar.

"La posición de la República Islámica consiste siempre en apoyar a los pueblos y sus reivindicaciones legítimas", declaró el funcionario iraní.

Dejá tu comentario

Te puede interesar