Elecciones en Brasil: Lula amplía su ventaja y podría ganar en primera vuelta

Mundo

El expresidente sumaría más del 50% de los votos válidos en las elecciones y derrotaría al mandatario Jair Bolsonaro.

El expresidente de Brasil Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta, al sumar más del 50% de los votos válidos, según la última encuesta de intención de voto del instituto Datafolha.

Según el sondeo, descontando los votos nulos y en blanco, Lula tendría el 53% de los apoyos, seguido del 32% del actual presidente Jair Bolsonaro.

Por detrás aparece el laborista Ciro Gomes, que sigue sin crecer de forma sustancial y tendría el 10% de votos.

Para ganar en el primer turno es necesario que el candidato sume el 50% de los votos válidos más uno.

Las elecciones presidenciales de Brasil celebrarán la primera vuelta el 2 de octubre, y en caso de que sea necesario un balotaje será el 30 del mismo mes.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1540103997360578571

El líder izquierdista, de 76 años, concentra un 47% de las intenciones de voto, seguido por el mandatario de ultraconservador, con 28%, pero con descontando nulos y en blanco la diferencia se eleva a 19 puntos y el candidato de la alianza que lidera el Partido de los Trabajadores (PT) superaría el mínimo requerido para ganar en primera vuelta.

En mayo, los dos candidatos opuestos en el espectro político se ubicaban en 54% y 30%, respectivamente.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, Lula sumaría 57% de los votos contra 34% de Bolsonaro, cerca del 58% y 33% obtenidos en mayo, reveló Datafolha.

"La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico", tuiteó Lula tras la difusión.

Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11,73% en 12 meses hasta mayo, que sigue recortando los salarios de la población y afectando su imagen.

Un 55% de los encuestados por Datafolha dijo que "jamás" votaría a Bolsonaro, frente a un 35% que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrados en el sondeo anterior (54% y 33%, respectivamente).

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Dejá tu comentario