Rabat - Cientos de mujeres marroquíes se declararon “fuera de la ley” al proclamar que violaron normas “obsoletas” de su país sobre las costumbres y el aborto, en un manifiesto publicado ayer en varios medios nacionales en nombre de las libertades individuales.
Marruecos: "Estamos fuera de la ley", afirman cientos de mujeres en un inédito desafío al poder
-
Trágico alud en México: murió un bebé y hay 12 personas atrapadas bajo los escombros
-
Funeral de Estado en Perú: Boluarte despidió con honores a Fujimori en la sede de gobierno
El texto, un inédito paso de esta magnitud en la lucha por los derechos de las mujeres, fue también publicado en la portada de hoy del periódico francés Le Monde.
“Estamos fuera de la ley. Violamos leyes injustas, obsoletas, que no son necesarias. Tuvimos relaciones sexuales fuera del matrimonio. Sufrimos, practicamos o fuimos cómplices de un aborto”, afirmaron.
“La cultura de la mentira y la hipocresía social genera la violencia, la arbitrariedad, la intolerancia. Esas leyes, que destruyen la libertad y son inaplicables, se convirtieron en herramientas de venganza política o personal”, declara el manifiesto en forma de exigencia abierta a los hombres.
El texto, en cuya elaboración participó la escritora franco-marroquí Leila Slimani, lleva simbólicamente 490 firmas, en referencia al artículo 490 del Código Penal marroquí que castiga con prisión las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
El movimiento quiere defender “todas las vidas destrozadas por la desgracia, la infamia o la prisión”, explicó Slimani, nombrada en 2017 representante personal del presidente francés, Emmanuel Macron, para la francofonía.
“Es una campaña llevada a cabo por mujeres de todas las tendencias: maestras, banqueras, amas de casa, estudiantes, artistas o intelectuales”, agregó la cineasta Sonia Terrab, coautora del manifiesto.
“No puedo más, porque mi cuerpo me pertenece, no le pertenece ni a mi padre, ni a mi marido, ni a mi entorno, ni a los ojos de los hombres en la calle, y menos al Estado”, afirmaron las firmantes.
El inusual grito de defensa de los derechos de las mujeres ocurre semanas después de un caso emblemático, el de la periodista Hajar Raisouni, quien está siendo procesada por realizarse un aborto y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. La comunicadora, que trabaja para el diario independiente Akhbar al Yaoum, fue arrestada en agosto.
En 2018, la justicia marroquí procesó a 14.503 personas por libertinaje y 3.048 por adulterio, según cifras oficiales.
Dejá tu comentario