5 de septiembre 2006 - 00:00

México: hoy proclaman presidente a Calderón

Pese a lasdenunciasde laizquierda,el presidentedeMéxico,VicenteFox,aseguróque nointentarálevantarcon elejército lospiquetesquemantienencolapsadala capitaldel país.
Pese a las denuncias de la izquierda, el presidente de México, Vicente Fox, aseguró que no intentará levantar con el ejército los piquetes que mantienen colapsada la capital del país.
México DF (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El oficialista Felipe Calderón será proclamado hoy por el Tribunal Electoral presidente electo de México, en medio de un clima de fuerte tensión por las impugnaciones de la izquierda a los resultados provisorios.

Nunca antes como ahora los ojos de los mexicanos habían estado puestos en ese tribunal, cuya decisión sobre los comicios es definitiva e inapelable. Aunque se descuenta que se ratificará la victoria de Calderón, no hay ninguna esperanza en que la sentencia termine con la crisis postelectoral, ya que la izquierda anunció que de ninguna manera aceptará al ex ministro de Energía como presidente.

Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Andrés López Obrador, ratificó esos temores. «La única posibilidad para tener un diálogo con el candidato de la derecha es que renuncie al cargo que le van a regalar y que no obtuvo en las urnas, no hay ninguna condición para el diálogo», dijo el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien incluso vaticinó que Calderón no concluiría su gobierno.

El pasado 31 de julio, el izquierdista instaló un campamento a lo largo de 8 km del Paseo de la Reforma y de dos calles del centro histórico, en lo que constituye un importante corredor turístico de la capital. Con esta acción, López Obrador denunció un presunto «fraude» electoral en favor de Calderón.

Estas acciones han dejado pérdidas por más de 364 millones de dólares y 5.000 empleos, denunció el Consejo Nacional Empresarial Turístico de la ciudad de México.

La organización turística empresarial añadió que con el plantón de la izquierda la ocupación hotelera cayó por debajo de 50% y aun cuando sean reabiertas las calles y avenidas, los comercios de la zona que resultaron afectados necesitarían meses e incluso años para recuperarse.

  • Sondeo

    Asimismo, el modus operandi también es criticado por la mayoría de la población. Según un sondeo publicado por «El Universal», 71% de los mexicanos desaprueba las medidas de resistencia civil adoptadas por los seguidores del candidato presidencial. De acuerdo con la muestra, tan sólo 23% de la población está de acuerdo con dichas medidas.

    Los siete jueces del Tribunal Electoral, que desde el 14 de julio analizan las quejas presentadas por los partidos políticos, tienen la última palabra sobre la solicitud de anulación de los comicios presentada por la coalición de izquierda que postuló a la presidencia a López Obrador.

    Este denunció fraude tras quedar segundo en el escrutinio oficial por detrás de Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), por un estrecho margen de 0,58 punto porcentual. Hasta ahora, todas las decisiones del tribunal han ido en contra de las pretensiones del que fuera alcalde de la ciudad de México.

    Primero rechazó el recuentode los 41,7 millones de sufragios emitidos el 2 de julio (sólo aceptó que se revisara 9% de las casillas). Y a continuación no encontró razones para anular un gran número de mesas electorales en las que tenía una amplia ventaja Calderón, como pedía López Obrador.

    En tanto, el vocero del gobierno de Vicente Fox, Rubén Aguilar, aseguró este lunes que el ejército no intervendrá para desalojar los campamentos, en respuesta a declaraciones de López Obrador de que existían versiones en tal sentido.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar