ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de agosto 2021 - 11:19

Estados Unidos y México celebran cumbre económica de alto nivel

Lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Entre los principales temas a abordar identificó la producción de vacunas.

ver más

Estados Unidos y México celebran cumbre económica de alto nivel.

Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que el próximo 9 de septiembre en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, se realizará el encuentro en materia económica de alto nivel entre ambos países.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En una conferencia de prensa, el canciller informó que tras el encuentro que convinieron el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense, Joe Biden, las secretarías de Estado mexicanas que participarán son, en primera instancia, la cancillería y Hacienda y Crédito Pública, no obstante, comentó que en los próximos días se sumarán otras dependencias.

"Los principales temas de la agenda son: localización de las cadenas de suministro hacia nuestro país; mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia como las que estamos viviendo; por ejemplo, cómo aumentamos la producción de vacunas Pfizer, Moderna u otras, Novavax, entre otras", sostuvo.

“Cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, que es una alta prioridad para el presidente de México. Y que podamos avanzar en la infraestructura fronteriza, sobre todo una vez que se dio a conocer el paquete de infraestructura de los Estados Unidos, que va a ser, como ustedes saben, sin precedentes en cuanto al volumen de recursos que van a destinar para esto. "Entonces, tenemos que tener una visión común en la zona fronteriza, que ya es la más importante del mundo hoy en día en términos económicos”, afirmó Ebrard.

El funcionario federal detalló que si bien el encuentro fue acordado por los titulares del poder Ejecutivo de ambos países, éstos no participarán ya que la reunión será encabezada por la vicepresidente Kamala Harris y los secretarios de Estado de México.

En ese contexto, adelantó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no podrá asistir al encuentro ya que la fecha en la que se prevé realizar interfiere en su obligación de presentar el proyecto de presupuesto para el 2022 ante la Cámara de Diputados, por lo cual se estima que acuda el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González.

A su vez, Ebrard enfatizó que en el encuentro se tratará el tema de las inversiones necesarias para ayudar a disminuir la migración hacia Estados Unidos. “Estamos viendo flujos migratorios, no sólo en el caso de México, sino de varios países

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias