ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de abril 2015 - 00:41

Obama defendió pacto con Irán: "Es nuestra mejor apuesta"

ver más
Barack Obama.-
El acuerdo alcanzado en Lausana "es nuestra mejor apuesta para asegurarnos que Irán no obtenga un arma nuclear", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista con New York Times.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El mandatario norteamericano además buscó asegurar a Israel que Estados Unidos está y seguirá "a su lado", a pesar de las fuertes críticas y el rechazo israelí al acuerdo alcanzado con Teherán.

Obama dijo que los inspectores nucleares "pueden ir donde sea", aunque Irán dijo que no le será pedido permitir inspecciones en bases militares.

Según el presidente, los inspectores podrán controlar "toda la cadena nuclear" iraní y en caso de violación del acuerdo su país podrá volver a aplicar las sanciones "suspendidas" a raiz del acuerdo.

Según Obama, este acuerdo representa una ocasión que se da "una vez en la vida" para intentar quitar del medio la cuestión nuclear iraní.

Pero un documento israelí con diez preguntas a los negociadores de Estados Unidos con Irán destaca la "ampliación de las concesiones irresponsables" a la república islámica y que el acuerdo de Lausana "es peligroso para Israel, la región y el mundo".

Según la prensa local, el documento distribuido por el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, hombre cercano al premier Benyamin Netanyahu, tiene por objetivo "mejorar" el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos Unidos, Barack Obama, que calificó el pacto como "histórico", "ignora la amenaza" para Israel que representa el programa nuclear iraní y ofrece "una gran consideración" a Irán, que persiste en las "agresiones en la región e invocando la destrucción" del Estado judío, dice el texto.

Tras ratificar las críticas de Netanyahu al texto aprobado en la ciudad suiza, el documento se pregunta por qué las sanciones deben ser levantadas de inmediato o por qué no se impone a Teherán la inspección de todas las instalaciones sospechadas de desarrollar armas nucleares.

Otros interrogativos se refieren a la suerte del uranio enriquecido, a la no mención del programa de misiles intercontinentales y sobre la efectividad del "mecanismo de reintroducción de sanciones si Irán viola el acuerdo".

El documento, según la prensa local, reivindica la necesidad de un acuerdo mejor al sellado en Suiza que "desmantele de modo significativo la infraestructura nuclear de Teherán y que lleve al fin de las agresiones iraníes a la región".

Netanyahu dijo el domingo a una cadena norteamericana: "no quiero destruir el acuerdo" sino "destruir un mal acuerdo".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias