Obama llamó al presidente de Costa de Marfil a renunciar "de inmediato"

Mundo

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó al mandatario saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, a renunciar inmediatamente, al tiempo que justificó y expreso su apoyo a los ataques militares de Francia y la ONU para controlar el brote de violencia en ese país.

"Para poner fin a esta violencia y evitar más derramamiento de sangre, el ex presidente Gbagbo debe retirarse de inmediato y mandar a los que están luchando en su nombre a que depongan las armas", dijo Obama en un comunicado.

"Cada día que continúe la lucha traerá más sufrimiento y más tardará el futuro de paz y prosperidad que el pueblo de Costa de Marfil merece", señaló.

Helicópteros franceses y de la ONU dispararon contra el palacio presidencial, la residencia presidencial y dos cuarteles militares en poder de Gbagbo, para impedir el uso de armas pesadas contra civiles.

"Apoyo firmemente el papel que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas están teniendo para cumplir con su mandato de proteger a los civiles, y recibo con satisfacción los esfuerzos de las fuerzas francesas que están apoyando esta misión", dijo Obama.

Por otra parte, según el portavoz de Gbagbo, Ahoua Mello, el mandatario saliente está negociando los términos de su retiro del cargo. "Están en curso negociaciones directas que se basan en las recomendaciones de la Unión Africana", señaló el vocero.

"También se están negociando condiciones que garantizan la seguridad física y jurídica de los seguidores de Gbagbo y de sus parientes", agregó.

Dejá tu comentario