Obligado, EE.UU. desistió de inmunidad para tropas
-
Colombia: el Senado le dio un duro golpe a la reforma laboral de Petro
-
Brasil: uno de los hijos de Bolsonaro, Eduardo, renuncia temporalmente a su banca de diputado y se radica en EEUU

George W. Bush
Aunque los abusos y torturas en las prisiones de Irak por parte de los soldados estadounidenses no pueden ser enjuiciados, debido a que ese país no forma parte de la CPI, sí pueden ser procesados en países que, como Afganistán, ratificaron el Tratado de Roma.
Cunninghan indicó: « Cuando las fuerzas estadounidenses participan voluntariamente en misiones para llevar la paz y la seguridad en otras partes del mundo, creemos que es inapropiado someter a nuestros soldados a una jurisdicción de un tribunal que no proporciona las garantías adecuadas de un juicio justo». Los miembros del Consejo de Seguridad que tenían intención de abstenerse manifestaron su satisfacción por la decisión de EE.UU., ya que si se sometía a votación, se hubieran evidenciado las renovadas divisiones en el seno de este órgano de la ONU, cuyos miembros permanentes con poder de veto son EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.
En las negociaciones de la resolución también tuvo un peso decisivo el pronunciamiento que realizó el secretario general, Kofi Annan, quien públicamente expresó su oposición a una extensión de la inmunidad, por «tener un valor judicial dudoso».
China, país que no forma parte del CPI, también tenía intención de abstenerse e incluso amenazó con ejercer su derecho a veto tras el escándalo de las torturas en las prisiones iraquíes. Sobre la hipotética revancha por parte del gobierno de Bush, el embajador de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que espera que lo que ha ocurrido ayer «no tenga repercusiones de esta naturaleza, especialmente, porque la esencia del trabajo en el Consejo es justamente el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional».
Dejá tu comentario