ONU reanudó debate sobre anuncio nuclear de Corea del Norte
-
EEUU rechazó las acusaciones de Venezuela sobre un complot terrorista contra Maduro
-
Protestas en Francia para apoyar a Gisèle Pelicot, víctima de múltiples violaciones
Las medidas bajo consideración serían más amplias que las sanciones que el Consejo de Seguridad impuso en julio contra Corea del Norte por el lanzamiento de siete misiles, incluido uno de largo alcance, el Taepodong-2, que se cree podría llegar a territorio estadounidense.
Corea del Norte, que el año pasado aseguró ser una potencia nuclear, el martes afirmó que realizará una prueba nuclear en una fecha no determinada.
El texto japonés "demanda" que Corea del Norte "desista de su amenaza de realizar una prueba, que regrese inmediatamente a las negociaciones de las seis partes sin condiciones previas, y que trabaje por la implementación expedita" del compromiso que asumió en septiembre de abandonar su programa nuclear a cambio de beneficios comerciales y de seguridad.
Corea del Norte boicotea las conversaciones de seis partes -China, Japón, las dos Coreas, Rusia y EEUU- desde noviembre en protesta por las sanciones financieras que Washington impuso a un banco de Macao, acusándola de lavar activos norcoreanos.
En cuanto un texto aceptable sea acordado por los expertos, este será enviado a los embajadores para su aprobación, informaron diplomáticos. Varias delegaciones, incluidas las de Rusia y China, han estado esperando instrucciones de sus gobiernos.
Un diplomático que pidió el anonimato agregó que las discusiones entre los 15 embajadores fueron "bastante buenas" pese a que el embajador estadounidense John Bolton caldeó los ánimos al sugerir que China y Rusia protegen a Pyongyang.
Pero el embajador chino Wang Guangya, que pidió a Pyongyang actuar con "mesura", se distanció de los comentarios de Bolton, especialmente en su referencia a los protectores de Corea del Norte en el Consejo.
"Todos estamos preocupados por el anuncio norcoreano. En esto, todos estamos de acuerdo (...) Nadie los va a proteger", agregó.
"Este no es un asunto entre China y Corea del Norte", añadió.
Un diplomático occidental aseguró que en las discusiones del miércoles el embajador ruso Vitaly Churkin también sugirió que Washington debía iniciar conversaciones directas con los norcoreanos para aliviar la crisis.
Agravando aún más la situación, Estados Unidos dijo el miércoles haber detectado posibles preparaciones para una prueba nuclear, y un importante diario surcoreano predijo este jueves que el régimen comunista podría detonar una bomba nuclear la próxima semana.
Christopher Hill, el principal negociador estadounidense en las suspendidas negociaciones de seis partes, dijo que Washington advirtió a los norcoreanos contra una pueba mediante su misión en la ONU.
"No estoy preparado en este momento para decir lo que vamos a hacer, pero estoy preparado para decir que no vamos a esperar por una Corea del Norte nuclear. No lo vamos a aceptar", aseguró.
Dejá tu comentario