11 de julio 2002 - 00:00

Orden de arresto contra líder de la guerrilla de las FARC

La Fiscalía de Colombia emitió una orden de arresto contra el líder rebelde Gustavo Rueda, jefe del frente 37 de las FARC, bajo cargos de haber planeado en abril último un fallido atentado contra el actual presidente electo, Alvaro Uribe, informó una fuente de ese organismo.

Según ese responsable, los fiscales recabaron pruebas suficientes para incriminar a Rueda (alias 'Martín Caballero') como responsable intelectual del hecho.

El dirigente guerrillero enfrenta cargos por tentativa de homicidio, conspiración para matar a Uribe y terrorismo, señaló la fuente de la Fiscalía, que prefirió el anonimato.

Siendo candidato a la Presidencia, Uribe salió ileso del atentado cometido el 14 de abril
en la caribeña ciudad de Barranquilla (1.300 km al norte de Bogotá), donde estalló una poderosa bomba al paso de su vehículo blindado.

El ataque causó la muerte inmediata a tres transeúntes y heridas a una veintena de personas, entre escoltas de Uribe, policías y civiles.

Otras dos personas fallecieron posteriormente, con lo que se elevó a cinco el número de víctimas fatales del atentado, según las autoridades.

La policía arrestó a un hombre bajo el cargo de ser uno de los autores materiales del ataque y de integrar los comandos urbanos de las FARC en Barranquilla.

Uribe, quien maneja un discurso de mano dura contra las FARC, grupo que lo declaró como objetivo militar y que ha intentado asesinarlo en diversas ocasiones, fue elegido el pasado 26 de mayo como nuevo presidente en reemplazo de Andrés Pastrana, quien finalizará su mandato de cuatro años el próximo 7 de agosto.


Dejá tu comentario

Te puede interesar