Ciudad de Panamá -El gobierno de Panamá teme que las revelaciones afecten nuevamente su reputación, gravemente dañada por los llamados “Papeles de Panamá”, según una carta del gobierno difundida el sábado por medios locales.
Panamá teme "un daño irreparable" por la revelación
-
Kamala Harris afirmó que no discutirá la paz en Ucrania con Putin sin Zelenski
-
Chile: el gobierno de Gabriel Boric anunció un proyecto para condonar deudas universitarias de miles de estudiantes
“El daño podría ser insuperable”, advierte el ejecutivo panameño en la misiva, enviada a través de un estudio de abogados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). La carta alerta que “cualquier publicación” en la que se refuerce “una falsa percepción” del país como posible paraíso fiscal “tendrá consecuencias devastadoras para Panamá y su pueblo”.
La carta también señala algunas reformas que ha hecho Panamá en los últimos años para blindar su sistema financiero, aunque permanece en la lista de paraísos fiscales de Francia y la Unión Europea. Además, indica que desde 2016 se ha suspendido el registro de más de 395.000 sociedades y fundaciones, la mitad de las existentes desde ese año.
El gobierno teme que Panamá vuelva a ser el epicentro de un nuevo escándalo mundial vinculado a paraísos fiscales, como el que protagonizó en 2016, tras la divulgación, también por el ICIJ, de los llamados “Papeles de Panamá”. Esa publicación, vinculada al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, hundió la imagen internacional de Panamá, pese a que la mayor parte de las sociedades involucradas estaban en el exterior.
- Temas
- Panamá
- Pandora Papers
Dejá tu comentario