3 de febrero 2005 - 00:00

Para la minoría sunnita, elección iraquí es ilegal

Bagdad (Reuters) -Algunos importantes clérigos sunnitas declararon ayer que cualquier gobierno que surja de las históricas elecciones celebradas en Irak carecerá de legitimidad porque muchas personas las boicotearon al considerar que estaban manchadas por la ocupación dirigida por Estados Unidos.

Numerosos iraquíes desafiaron las amenazas de los extremistas y el domingo acudieron en masa a las urnas en el norte, donde hay mayoría kurda, y en el sur, donde los chiitas también son mayoritarios.

Sin embargo, en gran parte de la zona central, en la que predominan los sunnitas y la resistencia antiestadounidense es más fuerte, la asistencia a las urnas fue mucho menor.

• Elogios

Aunque el gobierno del presidente George W. Bush insiste en que las elecciones fueron justas y muchos líderes mundiales alabaron la valentía de los votantes iraquíes, la Asociación de Clérigos Musulmanes de Irak criticó la primera elección multipartidista en medio siglo.

«Estas elecciones han carecido de legitimidad porque una gran parte de las diferentes sectas, partidos y corrientes (...) las boicotearon», manifestó el grupo en un comunicado emitido mientras sigue el recuento electoral.

«Esto supone que la Asamblea Nacional y el gobierno que salgan de ellas no tendrán la legitimidad que les permitiría redactar una Constitución o firmar acuerdos económicos o de seguridad», agregó el grupo.

En tanto, doce soldados iraquíes, a cargo de la seguridad de las instalaciones petroleras, murieron a manos de rebeldes ayer, al sur de Kirkuk (norte), mientras el primer ministro iraquí anunció el lanzamiento de un diálogo con los sunnitas para garantizar que participen en el proceso político.

El ataque contra la soldados tuvo lugar en una ruta, 85 km al oeste de la ciudad petrolera, y es el más sangriento tras las elecciones generales del 30 de enero.

«Un grupo de terroristas abrió fuego con armas livianas y mató a doce miembros del ejército iraquí encargados de la seguridad de oleoductos ayer, cuando los mártires se retiraban del lugar», afirmó el general Anuar Hamed Amin, a cargo de las tropas en Kirkuk.

Por su parte, uno de los principales líderes chiitas aseguró el martes que quería que todos los grupos, incluyendo los sunnitas, ayuden a formar el futuro de Irak.

Abdul Aziz al Hakim, que encabeza la lista Alianza Unida Iraquí, apoyada por el importante clérigo chiita ayatolá Ali al Sistani, dijo que su intención era llegar a todos los grupos étnicos y religiosos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar