27 de agosto 2012 - 12:20

Para Uribe diálogo con las FARC favorecerá a Chávez

El expresidente colombiano Álvaro Uribe consideró que un diálogo de paz del Ejecutivo de Juan Manuel Santos con las FARC servirá al proyecto de reelección del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez.

"La legitimación que el Gobierno Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección", sostuvo Uribe en declaraciones a la prensa en la ciudad caribeña de Barranquilla.

El exgobernante colombiano (2002-2010) habló así al comentar el anuncio hecho por el canal Telesur y aun no confirmado oficialmente según el cual delegados del Gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron en La Habana un acuerdo para iniciar un diálogo por la paz.

Ahora aparecerá en Venezuela "la propaganda electoral de Chávez diciendo que logró sentar a los colombianos para un diálogo de paz", señaló el expresidente, que hace días que lleva informando de la existencia de conversaciones entre el Gobierno y las FARC.

Uribe consideró de nuevo que Santos, que fue ministro de Defensa en la gran parte de su segundo mandato, fue permisivo con Chávez, quien el 7 de octubre buscará ser reelegido por tercera vez consecutiva como jefe de Estado vebezolano.

Tras tomar posesión de su cargo en agosto de 2010, Santos asumió con Chávez el compromiso de restablecer las relaciones entre sus países, que durante la gestión de Uribe cayeron a una escala histórica.

Uribe viajó a Barranquilla para impartir a universitarios una charla sobre liderazgo, dentro de una gira organizada por el nuevo movimiento Puro Centro Democrático, liderado por él.

El expresidente retó hace una semana a Santos a que dijera públicamente si mantenía o no contactos tendentes a un proceso de paz con las FARC.

Según una versión divulgada desde Caracas por el canal internacional Telesur, los posibles acercamientos llevaron a la firma hoy en La Habana de un acuerdo para la puesta en marcha de un diálogo de paz, que comenzará en octubre en Oslo.

Ante las insistentes versiones periodísticas sobre este posible diálogo, Uribe escribió el domingo en su cuenta en Twitter: "Qué dolor que negocien los temas del país con el terrorismo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar