ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de agosto 2008 - 00:00

Partido Demócrata simuló unidad y consagró a Obama

ver más
Bill Clinton dio anoche un esperado discurso ante los delegados demócratas en Denver. Pero sus allegados dijeron que hoy podría no asistir a escuchar el que pronunciará Barack Obama.
Denver (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) - En un hecho histórico, la Convención Nacional Demócrata eligió ayer por aclamación a Barack Obama como primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos. En una aparición cuidadosamente planeada, la senadora Hillary Clinton interrumpió la votación estado por estado -en la que sus delegados seguían apoyándola-e introdujo una moción para proclamar a su ex rival por unanimidad, en un gesto a favor de la unidad del partido.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En nombre de su estado de Nueva York y por «espíritu de unidad», la ex primera dama pidió la suspensión de la votación, cuando el resultado era de 1.549 votos para Obama y 341 para ella. La mayoría para la investidura estaba fijada en 2.210. La decisión -fruto de una cuidada puesta en escena negociada por ambos sectores-emocionó a los delegados negros, que no pudieron ocultar sus lágrimas. También hubo llanto entre los seguidores más acérrimos de Hillary, que vieron confirmada finalmente la derrota de la senadora, tal y como había quedado claro en las primarias.

La senadora por Nueva York recibió una ovación tras presentar su moción, la segunda tras su emotivo discurso del martes a la noche, en el que pidió el apoyo unánime al senador por Illinois. «Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente», declaró, antes de subrayar la importancia de derrotar al republicano John McCain.

Desde el inicio de la convención el lunes en Denver, los demócratas trataron de dar una imagen de unidad y cerrar las cicatrices que quedaron abiertas entre los partidarios de la ex primera dama, que ayer temprano dio libertad a sus cerca de 2.000 delegados para votar por Obama -muchos de los cuales se opusieron-, momentos antes del inicio de la votación. Pero el Partido Demócrata sigue en los hechos dividido, lo que se expresa en encuestas que, habida cuenta de la mala situación de la economía estadounidense, muestran un llamativo empate entre el opositor Obama y el oficialista John McCain. El sitio especializado RealClearPolitics indicó que, de acuerdo con un resumen de encuestas, el demócrata aventaja a su rival republicano por apenas 0,4 de punto (45,2% contra 44,8% de la intención de voto).

  • Anuncio

  • Los delegados demócratas aprobaron al mismo tiempo la candidatura a la vicepresidencia de Joe Biden, el veterano y experimentado senador por Delaware, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo nombre fue anunciado el pasado sábado, justo antes del inicio de la convención.

    Biden, que aporta a Obama experiencia en política exterior, ofrecía su discurso al cierre de esta edición, poco después del ex presidente Bill Clinton (1993-2001). Ambos hicieron eje en temas de seguridad nacional.

    El ex mandatario fue uno de los principales críticos del candidato negro y uno de los responsables de que las rencillas no se hayan disipado del todo. CNN dijo que asesores de Clinton aseguraban ayer que el ex presidente no asistirá al discurso de aceptación de Obama, que hoy será pronunciado ante 75.000 partidarios en un estadio de fútbol americano.

    El descontento era también notorio entre los asesores de Hillary. Uno de ellos, Terry McAuliffe, pidió a Obama que «se olvide de los Clinton». Por su parte, James Carville, ex asesor de Bill Clinton, fustigó «el mensaje vacío» de la convención, al tiempo que el comentaristade la CNN Paul Begala estimó que las heridas de las primarias continúan abiertas.

    Los republicanos aprovecharon el conflicto y destacaron que la senadora por Nueva York no dijo que Obama está listo para servir como comandante en jefe y que en su discurso haya tenido una conexión política, y no personal, con el candidato.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias