27 de febrero 2003 - 00:00

Pelea por suba del desempleo

San Pablo (ANSA) - El desempleo en Brasil subió a 11,2% en enero -0,7 punto porcentual más que en diciembre-, profundizando las disputas entre el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y los sindicatos que cuestionan su política económica ortodoxa y le exigen una suba salarial de casi 50%.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), informó ayer que el desempleo afecta a 2.293.000 brasileños, 175.000 más que en diciembre. Pero el número de desocupados puede ser mayor ya que las encuestas mensuales del IBGE apenas abarcan las 12 principales ciudades de Brasil e incluyen a quienes buscaron trabajo sólo durante los 30 días anteriores a la medición.

• Complicaciones

«Con el dólar alto y la tasa de interés en suba es difícil crear puestos de trabajo y, además, los empleados se quedan sin poder de negociación para defender su salario frente al deterioro que provoca la inflación», explicó Shyrlene Ramos de Souza, economista del IBGE.

El alza del desempleo en enero cayó como un balde de agua fría en el gobierno, que está enfrascado en un duelo verbal con las dos centrales gremiales, entre ellas la Central Unica de Trabajadores (CUT), la base sindical del partido de Lula.

La disputa se reactivó el martes, cuando el presidente criticó con dureza la amenaza de huelga de los empleados públicos, que están en contra de su proyecto para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

«Hace por lo menos unos 10 años que peleo con el movimiento sindical, que tiene que dejar de ser sólo corporativista para transformarse en un instrumento defensor del conjunto de la sociedad», señaló Lula. Pero ayer, el titular de la CUT,
Joao Felício, señaló que si los sindicatos «dejaran de reivindicar un aumento salarial, que tiene relación con el alza de los precios, deberían simplemente cerrar sus puertas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar