Perú: analistas elevan la expectativa de inflación

Mundo

Las proyecciones del sector privado pasaron de entre 6 y 7% a entre 6,5 y 7,5%, informó el Banco Central peruano.

Las expectativas de inflación para este año en Perú fueron elevadas por los analistas y agentes económicos a entre un 6,5% y un 7,5%, desde un 6,0% y un 7,0% estimado previamente, según un sondeo mensual del Banco Central peruano.

La tasa de inflación anual hasta julio en Perú se ubicó en 8,74%, su mayor nivel desde julio de 1997, ante un repunte de los costos de los alimentos y energía debido al aumento global de los precios por la invasión rusa a Ucrania.

El nivel de expectativa inflacionaria es clave en la toma de decisiones de la política monetaria del banco central. La entidad aumentó en julio la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, a 6,0%, su nivel más alto en 13 años.

El Banco Central refirió en un reporte que las expectativas de inflación a 12 meses de analistas económicos y del sistema financiero se redujeron sin embargo a 5,16% en julio desde 5,35% en junio, según el sondeo realizado a fines del mes anterior. El rango meta anualizado de inflación del banco es entre 1% y 3%.

En su último reporte trimestral del banco central sobre proyecciones difundido en junio, el organismo monetario estima una inflación acumulada del 6,4% para el 2022.

Respecto a las expectativas de crecimiento para este año, el sondeo del banco hecho en julio dijo que los agentes económicos proyectaron una expansión entre un 2,5% y 3,0%, un rango similar frente a la encuesta mensual previa del organismo.

El Banco Central espera que la economía local se expanda un 3,1% este año, tras crecer un 13,3% el 2021, la tasa más alta desde que tiene registro, luego de una fuerte contracción el 2020 cuando fue golpeada por la pandemia del coronavirus.

Dejá tu comentario