18 de marzo 2011 - 23:47

Pese a que la ONU instó a un cese el fuego, Gadafi avanza sobre rebeldes

Rebeldes libios al este de Bengasi.
Rebeldes libios al este de Bengasi.
Las fuerzas libias del coronel Muamar Gadafi violan el cese el fuego previsto en la resolución del Consejo de Seguridad aprobada el jueves, declaró Susan Rice, embajadora ante la ONU.

"Sí, la viola", afirmó Rice, al ser interrogada sobre si el líder libio violaba la resolución 1973 aprobada el jueves. "La résolution 1973 exige un cese al fuego inmediato y el cese de todas las operaciones ofensivas. Prohíbe los vuelos sobre Libia", precisó.

Por su parte, el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, dijo que una intervención militar contra Libia podría tener lugar el día sábado tras la cumbre programada en París entre la Unión Euorpea (UE), la Unión Africana (UA), la Liga Arabe y Estados Unidos.

En tanto, los rebeldes libios afirmaron que las tropas de Muamar el Gadafi avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto el fuego se respeta.

Estas informaciones se producen cuando Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes han dado un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen "inmediatamente".

Poco tiempo después de ese ultimátum, el viceministro libio de Exteriores, Jaled Kaaim, en una declaración ante los medios en Trípoli retransmitida por la televisión estatal afirmó que los militares libios "no atacarán Bengasi y permanecen comprometidos con el alto el fuego" anunciado a primeras horas de esta tarde.

"Las fuerzas armadas se encuentran actualmente fuera de la ciudad de Bengasi y no tenemos ninguna intención de entrar" en ella, dijo Kaaim.

El viceministro insistió en que el alto el fuego que han declarado significa no realizar "ninguna operación militar grande o pequeña" y negó las acusaciones de los rebeldes de que las fuerzas de Gadafi continuaron atacando hoy ciudades como Misrata, en el oeste, y Ajdabiya, en el este.

Sin embargo, el corresponsal de la cadena catarí Al Yazira aseguró que en Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi se ha producido esta noche un fuerte bombardeo, aunque no específico si fue de fuerzas de artillería, tanques o de otro tipo.

Por su parte, la dirección militar de los rebeldes instó a sus tropas en un comunicado, difundido por su radio oficial, a dirigirse hacia la ciudad de Al Malgrun, a 50 kilómetros al sur de Bengasi para "bloquear a las fuerzas de Gadafi" y afirmó que éstas avanzan hacia la segunda urbe de Libia y capital del este del país.

"Llamamos a los soldados y oficiales a tomar las armas y a acudir rápidamente a Al Magrun para defender la entrada de Bengasi", dijo el comando militar insurgente.

Asimismo, Gerard Araud afirmó que hoy tendrá lugar una cumbre en París con todos los principales participantes en las operaciones y los esfuerzos diplomáticos. Creo que esta será una buena ocasión para enviar una última señal.

"Y esto significa que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, han dado un ultimátum sobre el cese al fuego (...) y han puesto condiciones, pienso por esto que después de la cumbre, en las horas sucesivas creo que pasaremos a la intervención militar", agregó.

La cumbre se llevará a cabo cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúna con los participantes en un almuerzo, seguido de una reunión de trabajo.

La reunión concluirá con una declaración a la prensa de boca del propio Sarkozy. Por Estados Unidos está prevista la presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Dejá tu comentario

Te puede interesar