30 de julio 2002 - 00:00

Prohíben encuesta que da perdedor a "Lula"

Brasilia (Reuters) - La Confederación Nacional de Transporte (CNT) de Brasil pospuso ayer la difusión de una encuesta preelectoral, luego de que el candidato oficialista, José Serra, obtuvo una orden judicial que prohibió su publicación.

El sondeo arroja que los candidatos opositores Luiz Inácio Lula Da Silva y Ciro Gomes prácticamente igualan en intención de voto para las elecciones presidenciales del 6 de octubre, con 20 puntos porcentuales por encima de Serra.

La CNT tenía previsto difundir a las 11 su sondeo mensual, realizado por la empresa Sensus, que es esperado siempre con interés por los inversionistas, pero una orden del Tribunal Superior Electoral prohibió su difusión. La corte dictaminó en favor de Serra después de que la alianza de gobierno, formada por dos partidos, se quejó de que los cuestionarios manejados en la encuesta trataban mal a los candidatos.

La coalición, integrada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del presidente Fernando Henrique Cardoso y Serra, y del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo a la corte que las preguntas del sondeo sólo mencionaban a tres de los seis candidatos a la presidencia.

•Variantes

La consulta fue realizada por la encuestadora Sensus para la CNT y, a pesar de que su difusión fue prohibida por la Justicia electoral, los resultados fueron publicados por el diario opositor y de menor circulación «Tribuna da Imprensa», de Rio de Janeiro.

En la consulta, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT) tiene 33 por ciento de las preferencias de los electores, mientras que Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS), cuenta con 30 por ciento.

El oficialista
José Serra (PSDB) cayó a 11 por ciento y pelea el tercer lugar con Anthony Garotinho de Oliveira (Partido Socialista Brasileño (PSB), que recibió 10 por ciento.

Si se comparan los índices divulgados por Sensus en mayo, junio y ayer, las preferencias para cada candidato tuvieron estas variantes: Lula pasó de 40,1 por ciento a 36,1 por ciento y al actual 33 por ciento; Gomes, de 12 a 14,3 y a 30 por ciento; Serra, de 13,3 por ciento a 20,9 y a 11 por ciento; y Garotinho, de 16,5 a 13 y a 10 por ciento.

Los inversionistas retienen el aliento cada vez que se publica el sondeo de la CNT y se muestran ansiosos por descubrir señales de que su candidato favorito, Serra, está alcanzando a dos candidatos de izquierda que le llevan la delantera y que son los favoritos de los votantes. Los inversionistas temen que el éxito de cualquiera de estos dos candidatos desquicie la estabilidad económica de Brasil.

La CNT dijo ayer en un comunicado que tiene plena confianza en los métodos que utiliza Sensus para realizar sus encuestas.

Por su parte, Sensus apeló la orden de la corte electoral y está en espera de una respuesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar