Cientos de miles de birmanos protagonizan este domingo una serie de marchas por todo Myanmar contra el golpe de Estado de febrero y que, según los testigos, se tratarían de las más numerosas vistas desde el inicio de las protestas prodemocracia.
Myanmar vivió las protestas prodemocracia más masivas desde el golpe militar
Cientos de miles de personas desafiaron la represión del gobierno de facto en las principales ciudades del país.
-
Detuvieron al sospechoso de asesinar al CEO de la aseguradora de salud en Nueva York
-
Los rebeldes saquearon la colección de autos lujosos de Bashar Al Assad
Los manifestantes se concentraron en la capital financiera del país, Yangon, y en núcleos económicos como Mandalay, así como en decenas de otras poblaciones, para recordar a los asesinados en las protestas y exigir la liberación inmediata de los presos políticos, comenzando por la líder del país, Aung San Suu Kyi, quien ganó en las elecciones que desencadenaron el golpe militar.
Mandalay fue escenario de fuertes enfrentamientos en las últimas horas. El portal de noticias Myanmar Now, que citó a testigos de los incidentes, informó de un número todavía indeterminado de heridos y unas 70 personas detenidas.
"Aunque nos apunten con armas debemos seguir expresando nuestro descontento", gritó uno de los manifestantes de Mandalay ante la multitud que lo acompañaba y bajo la atenta mirada del despliegue policial, tras una noche de nuevas redadas contra activistas de oposición y miembros del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia.
De hecho, en las últimas horas se conoció la muerte de un responsable local del partido en Yangon, identificado como Khin Maung Latt.
Este domingo por la mañana, su familia fue informada de que murió después de "desmayarse", pero recuperó su cuerpo, empapado de sangre, del hospital militar de Mingaladon. El vocero de la Sociedad de Antiguos Presos Políticos, U Tun Ky, denunció que la víctima fue "torturada hasta la muerte".
La ONU estima que en torno a 50 personas fueron asesinadas desde el golpe de Estado del 1 de febrero y, según la última actualización del balance de presos que hace la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Myanmar, 1.215 personas continúan detenidas.
Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que la máxima prioridad para Myanmar es evitar que se siga derramando la sangre. China tradicionalmente es considerado un importante aliado del Ejército birmano.
"Espero que las partes relevantes en Myanmar mantengan la calma y ejerzan moderación, actúen en aras de los intereses fundamentales del pueblo, aborden sus diferencias a través del diálogo y las consultas dentro del marco constitucional y legal, y sigan avanzando en la transición democrática", manifestó Wang en una rueda de prensa.
Dejá tu comentario