Tensión entre EEUU y Rusia: Biden calificó de "asesino" a Putin

Mundo

El presidente estadounidense avisó que tomará medidas contra su par ruso por la supuesta injerencia en las elecciones del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que concuerda con la afirmación de que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, es un "asesino" y advirtió que "pagará las consecuencias" por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020, según una entrevista difundida el miércoles por la cadena ABC News. Moscú llamó hoy en consulta a su embajador en Washington

Interrogado por su entrevistador sobre si piensa que el presidente ruso "es un asesino", Biden respondió "Sí, lo pienso".

Putin "pagará un precio", dijo el mandatario estadounidense en referencia a los supuestos intentos de injerencia rusa. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, afirmó que "lo vas a ver en breve".

Biden le dijo al presentador de la ABC, George Stephanopoulos, que había advertido a Putin sobre una posible respuesta durante una llamada a fines de enero.

"Tuvimos una larga charla, él y yo. Y al inicio de la conversación dije, 'Te conozco y vos me conocés. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate’", contó el presidente de Estados Unidos.

Embed

Rusia denunció este miércoles un informe de Estados Unidos que acusa al Kremlin de injerencia en las elecciones del año pasado, alegando que no existe ninguna prueba de ello.

"Este informe es incorrecto, sin fundamento y sin pruebas", declaró a la prensa el vocero de Putin, Dmitri Peskov.

"Rusia no se entrometió en las elecciones precedentes" de 2016, que llevaron a la victoria de Donald Trump" y no se entrometió en las elecciones de 2020", en las que ganó Joe Biden, aseguró.

Según él, este informe es un "pretexto para poner al orden del día la cuestión de las nuevas sanciones" contra Rusia.

En un informe oficial publicado el martes, los ministerios de Justicia y Seguridad Interior de Estados Unidos afirmaron haber "identificado varios incidentes durante los cuales actores vinculados con los gobiernos ruso, chino o iraní, atentaron contra la seguridad de las redes de organizaciones políticas, de candidatos o partidos".

El presidente de la cámara baja del parlamento ruso (Duma) Vyasheslav Volodin, reaccionó asegurando que "Biden insultó a los rusos".

"Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país", consideró.

La relación entre Biden y Putin empezó con marcada tensión no sólo por la supuesta injerencia electoral sino también por lo que Moscú considera una campaña de presión de la Casa Blanca para que terceros países, principalmente en América Latina, no adquieran su vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V.

"El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha sido invitado a venir a Moscú para realizar consultas con el objetivo de analizar qué se debe hacer y hacia dónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos", dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Temas

Dejá tu comentario