16 de mayo 2024 - 16:40

Quejas de Estados Unidos a Xi Jinping por reunicón con Putin: "China no puede jugar a dos bandas"

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU afirmó que China no debería apoyar la industria de defensa rusa. El conflicto entre Ucrania y Rusia crea tensión en todo el mundo.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin.

Foto: AP

Estados Unidos afirmó este jueves que el presidente chino, Xi Jinping, no puede a la vez mejorar los lazos con Occidente y apoyar a Rusia, luego de que prometiera afianzar las relaciones con su homólogo Vladimir Putin.

"China no puede jugar a dos bandas", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La declaración de el portavoz del Departamento de Estado

"No puede tener ambas cosas y querer tener (mejores) relaciones con Europa y otros países mientras simultáneamente sigue alimentando la mayor amenaza a la seguridad europea en mucho tiempo", añadió el portavoz, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos estima que China, aunque no envía directamente armas a Rusia, apoya la industria de defensa rusa, una preocupación planteada por el jefe de la diplomacia Antony Blinken en una visita a Pekín el mes pasado.

El apoyo chino a la industria de defensa rusa "no sólo amenaza la seguridad ucraniana, sino también la europea", dijo Patel.

El apoyo mutuo entre Rusia y China

Xi y Putin defendieron el jueves en Pekín el eje chino-ruso como factor de "estabilidad" y "paz" en el mundo. El presidente ruso realiza una visita de dos días, su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido en marzo y el segundo a China en poco más de seis meses.

El dirigente chino acaba de regresar de una gira por Europa, donde defendió el derecho a mantener lazos económicos normales con su vecino ruso. En declaraciones transmitidas por la televisión rusa, Xi afirmó que China "espera la pronta restauración de la paz y la estabilidad en el continente europeo".

Preguntado por el apoyo de China a un proceso de paz, Patel dijo: "Desde nuestro punto de vista, la solución es sencilla: la Federación Rusa solo tiene que retirarse de Ucrania".

Dejá tu comentario

Te puede interesar