8 de octubre 2023 - 10:51

Ataques de Hamas a Israel: China y Rusia reiteraron pedido por la independencia de Palestina

El gobierno chino se pronunció sobre el conflicto entre Israel y Hamas, convocando a toda la comunidad internacional a trabajar en acuerdos de paz. Reiteró pedido de independencia a Palestina.

China habló sobre el conflicto en la Franja de Gaza.

China habló sobre el conflicto en la Franja de Gaza.

Tras las acciones iniciadas en la Franja de Gaza, Israel decretó estado de alerta y comenzó con acciones militares la avanzada contra Hamas. Mientras tanto, China, uno de los árbitros de la disputa geopolítica mundial, habló este domingo desde su diplomacia y planteó el cese de hostilidades.

Pidió el diálogo entre Israel y Palestina, al mismo tiempo que reiteró que la solución es "un Estado palestino independiente". China está "profundamente preocupada" por la actual intensificación de las tensiones y "la violencia entre Palestina e Israel", comunicó este domingo el Ministerio de Exteriores chino.

China y Rusia pidieron cese al fuego en la Franaja de Gaza

Pekín hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que "mantengan la calma y la contención, cesen el fuego inmediatamente, protejan a los civiles e impidan un mayor deterioro de la situación". Asimismo, resaltó que la salida fundamental para acabar con el conflicto palestino-israelí es "aplicar la 'solución de los dos Estados' y establecer un Estado palestino independiente".

Xi Jinping Asamblea de la ONU
El presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping.

Por su parte, Sergey Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, hizo un planteo en la misma línea de la diplomacia china: "Pedimos un alto el fuego inmediato y un plan de paz basado en el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital", expresó este sábado, tras el inicio de los ataques.

Ataques de Hamas a Israel: China reiteró pedido por la independencia de Palestina

Israel atacó Gaza el domingo, un día después de sufrir su incursión más sangrienta en décadas, cuando combatientes de Hamás arrasaron varias ciudades, matando a cientos de personas y secuestrando a un número desconocido de otras, amenazando con una nueva gran guerra en Medio Oriente.

En un indicio de que el conflicto podría extenderse más allá de Gaza, Israel y la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, intercambiaron disparos de artillería y cohetes, mientras que en Alejandría dos turistas israelíes murieron tras ser alcanzados por disparos junto con su guía egipcio.

Durante la noche, la aviación israelí atacó bloques de viviendas, túneles, una mezquita y casas de funcionarios de Hamás en Gaza, matando a más de 300 personas, entre ellas 20 niños, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía "una venganza poderosa por este día perverso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar