El mundo sigue de cerca lo ocurrido con Alexéi Navalny. El hombre que aparecía como el principal opositor de Vladimir Putin falleció de manera misteriosa mientras pasaba sus días en la cárcel ártica a la que había sido trasladado el pasado diciembre.
Quién era Alexei Navalny y qué decía de Rusia, Putin y la muerte
El hombre tenía 47 años y se encontraba detenido desde 2021, producto de distintas condenas que casi llegaban a las tres décadas de prisión. De todos modos, tenía gran influencia tras las rejas y era seguido por miles de personas en Rusia.
-
Putin le dice a Occidente que es "imposible" derrotar a Rusia en Ucrania
-
Rusia: murió en la cárcel Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin
Como ocurrió con otras muertes, esto pone la lupa sobre el Kremlin y su accionar contra las voces contrarias.
Quién era Navalny
El hombre tenía 47 años y era abogado anticorrupción, bloguero y había organizado las principales manifestaciones en contra del gobierno desde la caída de la Unión Soviética. Además, denunció en 2021 que había sido envenenado durante un vuelo, en el que estuvo a punto de perder la vida y debió ser atendido de urgencia en Alemania.
El abogado, bloguero y opositor ruso Alexey Navalny murió hoy en una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso a la que llegó tras años de denuncias contra el Kremlin por corrupción y represión y tras sufrir un envenenamiento que Occidente atribuye a los servicios de inteligencia rusos.
Las condenas de Navalny, el opositor ruso
Navalny, en prisión desde enero de 2021 por no haber asistido a los controles de su libertad condicional mientras se encontraba en Alemania recuperándose de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok, fue condenado nuevamente en agosto de 2023 a 19 años de prisión por extremismo.
Navalny recibió distintas condenas a través de procesos que fueron cuestionados por países occidentales y la oposición rusa. Entre las distintas penas, acumulaba casi 30 años de cárcel, por lo que estaba privado de su libertad desde 2021. De todos modos, siguió expresándose detrás de las rejas sobre diversos temas, como su rechazo a la guerra con Ucrania.
Justamente, sobre el conflicto bélico contra Kiev señaló que es "una guerra criminal" que tiene su objetivo en que Vladimir Putin "conserve el poder". Además de su pronóstico acerca de "una enorme cantidad de muertes en la trituradora de la guerra", aprovechó el paso del tiempo para reactivar el movimiento político que encabezaba y que había sido proscrito por "extremista".
El envenenamiento y su condena de cárcel
En agosto de 2020, la oposición rusa denunció que se intentó eliminar a Alexéi Navalny con un envenenamiento. Luego de recuperarse de haber ingerido un agente tóxico de la familia Novichok, el líder opositor expresó que "Putin ordenó mi asesinato".
Tras negarse a presentarse frente a las autoridades en una citación por una antigua causa, el Kremlin decidió enviarlo a prisión en busca de eliminarlo de su camino. Algo similar había ocurrido con Mijaíl Jodorkovski, que era el hombre más rico de Rusia y fue encarcelado en Siberia durante 2023.
El intento de asesinato a Navalny
Navalny era el opositor con más gancho electoral, pero tras ser víctima de un intento de asesinato a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) se convirtió en una celebridad en el exterior. Hasta entonces, ese honor, el envenenamiento con agentes tóxicos, había estado reservado casi exclusivamente para antiguos espías del FSB que se habían pasado al enemigo.
Muy activo en redes sociales, publicó distintos documentos y archivos que mostraban la responsabilidad del Kremlin en su envenenamiento, que incluyeron charlas telefónicas y videos de propiedades con las que contaba el presidente de Rusia. Su popularidad hizo que dichas publicaciones tengan una llegada cercana a las 150 millones de personas.
El sueño de una "Rusia sin Putin"
El opositor comenzó a organizarse en las elecciones parlamentarias de 2011, donde encabezó las mayores protestas que se registraron desde la caída de la URSS, bajo el lema de "Rusia sin Putin". Incluso en 2012 se presentó en las elecciones como candidato a alcalde de Moscú, donde consiguió un tercio de los votos, cifra impactante para la oposición.
Con el paso de los años, su figura creció y representó un problema para el Kremlin, por lo que obtuvo distintas condenas por diversos delitos, la mayoría económicos, y hasta recibió ataques físicos. Incluso entre rejas, logra influir en las elecciones con su programa Voto Inteligente, que consiste en elegir entre los candidatos con más opciones de desbancar al candidato del partido del Kremlin.
Poco después de llamar a votar a cualquier candidato menos a Putin en las presidenciales de marzo próximo, Navalny fue trasladado de manera clandestina a la prisión ártica donde murió en condiciones todavía sospechosas.
Dejá tu comentario