16 de febrero 2024 - 08:37

Rusia: murió en la cárcel Alexei Navalny, principal opositor a Vladimir Putin

El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny murió, anunció el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena.

El opositor ruso Alexéi Navalny acusó a Putin de envenenarlo.

El opositor ruso Alexéi Navalny acusó a Putin de envenenarlo.

Foto: Der Spiegel

El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny murió, dijo este viernes el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena. Se trata del principal rival del presidente Vladimir Putin.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Navalny, de 47 años, estaba condenado a una pena de casi tres décadas por ser considerado un “extremista” que atentó contra los intereses de Rusia y por formar parte de organizaciones que, para Moscú, son una amenaza nacional.

¿Cómo murió Alexei Navalny?

"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia", indicó en un mensaje el Servicio Penitenciario Federal.

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución.

"Los médicos que llegaron a la (prisión) prosiguieron con el protocolo de reanimación, que ya habían aplicado los médicos de la colonia penitenciaria. Continuaron haciéndolo más de media hora", indicó el Hospital de Labytnangi, una ciudad del norte de Rusia, según la agencia local Interfax.

¿Dónde estaba detenido Alexei Navalny?

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó al presidente Vladimir Putin, algo que el Kremlin negó.

En diciembre pasado su paradero fue un misterio durante tres semanas incluso para sus abogados, que denunciaron desconocer su lugar de detención tras ser trasladado de prisión sin aviso. El episodio se dio en coincidencia con su pronunciamiento en contra de la campaña de reelección de Vladimir Putin y el llamado que realizó a votar en contra de él en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

navalny-carcel.jpg

Finalmente, fue detectado en una colonia penal de la cordillera de los Urales, en el círculo polar Ártico, lugar que sus abogados denunciaron por las condiciones de detención.

¿Quién era Alexei Navalny?

Navalny, con diferencia el líder opositor más célebre de Rusia, saltó a la fama hace más de una década ridiculizando a la élite del presidente Vladimir Putin y denunciando la corrupción a gran escala.

Se ganó la admiración de la dispersa oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado por lo que las pruebas de laboratorio occidentales demostraron que fue un intento de envenenarle.

Navalny opositor ruso

Navalny dijo entonces que había sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. El Kremlin negó haber intentado matarlo y dijo que no había evidencia de envenenamiento.

Conmoción por la muerte de Navalny

Las principales potencias occidentales, desde Estados Unidos, pasando por Alemania, España, Francia y el Reino Unido lamentaron la muerte de Navalny y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Moscú deberá responder a "serias preguntas" por su fallecimiento.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó que Rusia es "responsable" de la muerte, una posición con la que coincidió la Unión Europea (UE).

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo que Navalny "fue asesinado" y responsabilizó al mandatario ruso, Vladimir Putin, quien deberá "rendir cuentas por sus crímenes".

"Es evidente que fue asesinado como otros miles que fueron torturados hasta la muerte debido a una sola persona, Putin, que no se preocupa quién muera mientras él conserve su posición", manifestó Zelenski en una conferencia de prensa junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en Berlín, según consignó la agencia de noticias AFP.

Durante el proceso en su contra, Navalny calificó la invasión rusa en Ucrania como "la guerra más estúpida y más insensata del siglo XXI".

Leonid Solovyov, uno de sus abogados, declaró al diario independiente Novaya Gazeta, que se edita desde el extranjero, que estaba "normal" cuando uno de sus representantes lo visitó el miércoles.

El redactor en jefe de Novaya Gazeta, el periodista ruso Dmitri Muratov, premio Nobel de la Paz de 2021, calificó la muerte de "asesinato".

Putin debe ser "castigado" por las atrocidades cometidas contra Navalny, dijo la esposa del opositor ruso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar