ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de abril 2005 - 00:00

Ratzinger, de Alemania, es el nuevo papa Benedicto XVI

El cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido Papa ayer tras sólo dos días de concilio y cuatro votaciones. Mano derecha y amigo personal de Juan Pablo II, el ahora Pontífice Benedicto XVI fue el guardián de la ortodoxia católica durante 21 de los 26 años del anterior pontificado. Debido a esto, se considera que será un continuador del recordado Papa polaco. Como indica la tradición, a un pontificado largo como el de Karol Wojtyla seguirá ahora uno más corto, debido a la avanzada edad del alemán, que tiene 78 años. La brevedad del cónclave indica que este prestigioso intelectual y teólogo conservador supo concitar un fuerte apoyo entre los purpurados, desmintiendo versiones que hablaban de fuertes divisiones entre las alas ortodoxa y modernista. Sin embargo, la enorme sombra que proyecta el histórico legado de Wojtyla y las enemistades que Ratzinger se ha granjeado con los años entre los sectores más liberales de la Iglesia lo obligarán a una paciente tarea de convencimiento. También contrariando numerosos pronósticos, su encumbramiento significa que el pontificado se mantendrá en Europa. Esto prenuncia un endurecimiento de las relaciones entre la Iglesia y gobiernos de izquierda europeos, como el español, que impulsan el consentimiento del aborto, la limitación de la enseñanza religiosa y el permiso a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, implica una postergación de las expectativas sobre un Papa tercermundista, en particular latinoamericano, algo que resultó inviable debido a las divisiones entre los purpurados de la región. Néstor Kirchner anunció que el viernes viajará a Roma para asistir a la asunción del nuevo Papa.

ver más
Joseph Ratzinger, luego de ser elegido Papa, saludó ayer a la multitud que esperaba la decisión en la Plaza San Pedro. Al ver el humo blanco salir de la chimenea de la Capilla Sixtina, comenzaron las ovaciones.


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.





Los latinoamericanos presentes en la plaza, reconocidos como los católicos más marianistas, hicieron notar su entusiasmo, agitando banderas, entre las que predominaban las brasileñas.

Ratzinger




Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias