Caracas (Reuters, AFP) - Cada vez más controvertido, Hugo Chávez celebró ayer con un desfile cívico-militar los cambios que él mismo impulsó en la bandera y el escudo de Venezuela (foto), en medio de las protestas de la oposición, que los considera un capricho y un signo más del autoritarismo del gobernante.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Parlamento -dominado por el chavismo- aprobó los cambios la semana pasada y ayer el propio Chávez izó el nuevo pabellón justo en el día que se celebraba su bicentenario. Mientras, cientos de irritados opositores marcharon por Caracas para rechazar los cambios a los símbolos patrios.
El presidente, que gobierna desde 1999, propuso a fines del año pasado agregar una octava estrella a la bandera nacional para retomar una disposición del libertador Simón Bolívar, decretada en 1817, para representar a la provincia de Guayana, entonces recién liberada e incorporada a Venezuela. Además, hizo cambiar de posición al caballo blanco del escudo para que aparezca corriendo hacia la izquierda, a fin de que luzca «bolivariano, libre e indómito».
Dejá tu comentario