Recrudece la violencia en Irak: al menos 50 muertos en atentados

Mundo

Al menos 51 personas murieron y otras 50 resultaron heridas hoy en tres ataques y atentados en la zona de Bagdad, produciéndose el mayor número de víctimas por la acción de un atacante suicida frente a la Escuela de Economía y Administración, dependiente de la Universidad de Mustansariya, informó el ministerio del Interior iraquí.

El atacante suicida de la casa de estudios, en el este de Bagdad, se había colocado un chaleco explosivo y lo hizo detonar luego de haber fracasado en su intento de ingresar a la misma.

Un primer reporte oficial informó sobre la muerte tras la explosión de al menos 40 personas y 34 heridos.

Solamente en el hospital Iman Alí, cercano al lugar del ataque, se recibieron 22 cadáveres, cinco de los cuales fueron identificados como estudiantes universitarios.

Mustansariya es una de las cinco universidades públicas de la capital iraquí y está ubicada cerca del barrio chiita de Sadr City, por lo que es mayoritariamente frecuentada por estudiantes de esta rama del Islam.

En otro ataque, al menos diez personas murieron y otras doce fueron heridas hoy a causa de una lluvia de disparos de mortero contra el barrio Abu Dashir de Bagdad, dijeron fuentes policiales, según las cuales entre las víctimas hay mujeres y niños.

Abu Dashir, una zona habitada mayoritariamente por chiitas, suele ser atacada con granadas y con misiles Katiusha.

Además, también hoy, al menos una persona murió y otras cuatro fueron heridas por el estallido de un coche bomba cerca de la embajada de Irán en el centro de Bagdad, dijo la policía iraquí.

El atentado fue cometido a un centenar de metros de la sede diplomática, en horas en que las calles comenzaban a llenarse de personas que se dirigían al trabajo.

La policía dijo que el edificio de la embajada no fue dañado y que probablemente no era el blanco del atentado.

Esta nueva serie de ataques se produjo el día después de las declaraciones del primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki, quien elogió los logros del nuevo "plan antiterrorista", bautizado "Imponer la Ley", que llevan

Dejá tu comentario