Duros choques entre la Policía y manifestantes anti restricciones en Ámsterdam

Mundo

Miles de personas se manifestaron contra las nuevas medidas sanitarias en Países Bajos. Las protestas fueron declaradas ilegales por la ciudad. Hay 30 detenidos y cuatro agentes heridos.

Miles de manifestantes que se oponen a las nuevas restricciones sanitarias decretadas por Países Bajos para contener los contagios de Covid-19 chocaron duramente con la Policía este domingo en Ámsterdam.

En una masiva protesta que fue declarada ilegal por el gobierno de la ciudad, habitantes de la capital del país se dieron cita con consignas como "Esto es Holanda" y "Poder para la gente".

La policía dijo que los agentes antidisturbios se vieron obligados a usar la fuerza después de que los manifestantes se negaran a abandonar la plaza: cuatro policías resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes y 30 personas fueron arrestadas.

https://twitter.com/UrbanNathalia/status/1477770367779414022

Previamente el gobierno local había anunciado la prohibición de la manifestación contra las restricciones, alegando que busca "el enfrentamiento" y "romper las reglas" sanitarias.

En un comunicado, la Alcaldía de la ciudad señaló que los organizadores del evento "rechazan cualquier cooperación" en la celebración "segura y ordenada" de la manifestación.

El Gobierno capitalino aseguró que se mostró "dispuesto" a facilitar la manifestación en determinadas condiciones, como que tenga un número máximo de concurrentes y una duración limitada.

Habían puesto el límite en 3.500 personas, pero los organizadores afirmaron que son 25.000 las personas que buscan salir a las calles.

La alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, destacó la situación "excepcional" de la pandemia ante el rápido avance de la variante Ómicron e insistió en que "la libertad de manifestación es una gran ventaja" en la ciudad, por lo que las autoridades han hecho "todo lo posible" para "adaptarse a la organización".

"Sin embargo, amenaza con surgir una situación irresponsable y no tenemos más remedio que prohibirla", planteó.

La Policía neerlandesa, por su parte, advirtió que tiene "fuertes indicios" de que personas y grupos que buscan provocar disturbios y están dispuestos a utilizar la violencia "quieren mezclarse con los manifestantes", informó el diario local Het Parool y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Michel Reijinga, de Holanda en Resistencia, uno de los organizadores de la marcha, tildó de "indignante" la prohibición.

https://twitter.com/Deimon_78/status/1477650059609186304

Países bajos anunció a mediados de septiembre la imposición de cuatro semanas de confinamiento estricto, que durará al menos hasta el 14 de enero. El cierre afecta a todos los sectores, salvo a comercios esenciales como supermercados y farmacias.

No se habilitarán los establecimientos hoteleros, museos, parques de atracciones, cines, teatros, gimnasios y todas las actividades que impliquen contacto cercano que no sean sanitarias.

Además, se limita a dos el aforo de personas de diferente hogar, a excepción de Año Nuevo, cuando se permitirán cuatro visitantes.

Las autoridades sanitarias contabilizaron cerca de 15.000 nuevos contagios y 40 fallecidos, para un total de 3,1 millones de casos y 20.852 decesos desde el inicio del flagelo.

Las medidas restrictivas hicieron que miles de frustrados turistas protagonizaran esta semana una oleada de visitas a Bélgica, pese al enfático llamado de las autoridades a que no crucen la frontera.

Dejá tu comentario