ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de marzo 2022 - 09:03

Putin recibe el apoyo clave de China para seguir en el G-20

Occidente analiza prohibir la participación del presidente Putin en la cumbre de fin de año. Pekín rechazó de plano la idea.

ver más

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin.

Foto: AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, planea asistir a la próxima cumbre del G-20 en Indonesia a finales de este año y recibió un valioso respaldo de China el miércoles, en respuesta a las sugerencias de algunos miembros de que Rusia podría ser excluida del grupo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Rusia debe permanecer dentro del Grupo de las Veinte principales economías tras su invasión de Ucrania, dijeron a Reuters fuentes involucradas en las discusiones.

No obstante, cualquier medida para excluir a Rusia sería vetada probablemente por otros miembros del grupo, lo que aumentaría la posibilidad de que algunos países se saltaran las reuniones del G-20, dijeron las fuentes.

China, que no ha condenado la invasión rusa y ha criticado las sanciones occidentales, defendió el miércoles a Moscú, calificando a Rusia de "miembro importante" del G-20.

El G-20 es un grupo que necesita encontrar respuestas a cuestiones críticas, como la recuperación económica de la pandemia del Covid-19, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

"Ningún miembro tiene derecho a eliminar a otro país como miembro. El G-20 debe poner en práctica el multilateralismo real y reforzar la unidad y la cooperación", declaró en una rueda de prensa.

La embajadora de Rusia en Indonesia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del G-20, dijo que Putin tiene la intención de viajar a la isla turística indonesia de Bali para la cumbre de noviembre.

"Dependerá de muchas, muchas cosas, incluida la situación del Covid-19, que está mejorando. De momento, su intención es que quiere hacerlo", dijo la embajadora Lyudmila Vorobieva en una conferencia de prensa.

Preguntada por las sugerencias de que Rusia podría ser expulsada del G-20, dijo que era un foro para debatir cuestiones económicas y no una crisis como la de Ucrania.

"Por supuesto que la expulsión de Rusia de este tipo de foro no ayudará a resolver estos problemas económicos. Al contrario, sin Rusia sería difícil hacerlo", señaló.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias