8 de abril 2003 - 00:00

"Saddam no controla buena parte de Irak"

En una fuerte ofensiva, decenas de tanques y vehículos blindados de la coalición ingresaron ayer en Bagdad. Si bien no hubo una resistencia constante, sostuvieron duros combates con milicias urbanas. Según el Pentágono, Saddam Hussein ya no controla la mayor parte de Irak, cuyas ciudades están siendo ocupadas (fotos). En tanto, EE.UU. dijo que estaría muerto «Alí el Químico», primo de Saddam y responsable de la matanza de miles de kurdos con gases tóxicos en 1988.

Washington (EFE, AFP) - El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, afirmó ayer que una declaración de victoria en la guerra contra Irak llegará «más tarde que pronto» y rechazó vincularla con la muerte o captura del líder iraquí, Saddam Hussein, o con el control de Bagdad.

«La cuestión no debe girar en torno a Saddam Hussein, porque sabemos que ya controla poco del país.»


«Sus fuerzas siguen rindiéndose y capitulando, que su régimen se está quedando sin soldados de verdad y que pronto todo lo que quedarán serán criminales de guerra», indicó.

Explicó que se pensará en la victoria cuando las tropas se muevan con seguridad y garanticen la distribución de la ayuda humanitaria, la población vuelva a sus casas y se sepa dónde están las armas de destrucción masiva que EE.UU. acusa a Irak de poseer.

«Me parece que esto llevará cierto tiempo, por lo que no pensaría que es posible una pronta declaración de este tipo», subrayó.

El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, manifestó el domingo que posiblemente habrá que esperar «más de seis meses» para ver en Bagdad a un gobierno formado por iraquíes.

Rumsfeld se mostró también cauto sobre el presunto hallazgo de armas químicas en Irak, del que informaron ayer fuentes militares citadas por medios de comunicación estadounidenses.


«No vamos a hacer especulaciones», dijo Rumsfeld, quien aseguró que hasta ahora todas las informaciones iniciales de este tipo que han sido investigadas por su Departamento «resultaron ser erróneas». Diversos medios informaron del hallazgo de misiles con sustancias que podrían ser sarín y gas mostaza, al sudoeste de Bagdad. Unidades estadounidenses en torno a Kerbala, ciudad al sur de Bagdad, también informaron de la presencia de gas mostaza, según «The New York Times».

Rumsfeld destacó el control de «la mayor parte de Basora» por las fuerzas británicas y la supuesta muerte del general Ali Hasan Al Majid, primo de Saddam Hussein, conocido como «Alí el Químico» y comandante de la región militar del sur de Irak.

El jefe del Estado Mayor, el general Richard Myers, añadió que durante el fin de semana «ha habido cambios en el campo de batalla» y que hay 125.000 soldados aliados participando en la invasión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar