7 de abril 2020 - 00:00

San Pablo se rebela y amplía el aislamiento

San Pablo - El gobernador de San Pablo, João Doria, anunció ayer la prórroga hasta el 22 de abril de la cuarentena en el estado con más casos de coronavirus de Brasil y defendió al vicepresidente Hamilton Mourão y al ministro de Salud, Luiz Mandetta (ver nota aparte), por no sumarse a las presiones del presidente Jair Bolsonaro en pos del fin de las restricciones que hizo el.

Ese estado es el más rico y poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, y sumaba hasta ayer al cierre de esta edición 275 de los 484 muertos del país, además de 4.460 de los más de 11.000 casos registrados hasta el sábado.

Un informe de las autoridades sanitarias exhibidos ayer en la conferencia de prensa del gobernador indicó que se esperan 1.300 muertes en lo que resta del mes contra 5.000 que se podrían registrar sin medidas de aislamiento. Sin estas, los decesos podrían ascender en un semestre a 270.000.

El secretario de Salud del estado, José German, aseguró que todavía se registra “una curva ascendente de casos” y advirtió que, sin las medidas que rigen desde el 21 de marzo, actualmente se registrarían “10 veces más que los actuales”.

“Hoy tendríamos 50.000 casos. Por eso, defendemos el distanciamiento social, única arma contra la epidemia”, subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador pidió a los empresarios comprometerse a “no despedir a empleados y colaboradores”.

João Doria, un presidenciable para 2022 del Partido de la Social Democracia Brasileña, rompió su alianza electoral de 2018 con Bolsonaro y es uno de los gobernadores más activos contra la postura del presidente de privilegiar la actividad económica y no limitarla frente a la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar