19 de marzo 2007 - 00:00

Se agrava la tensión entre Evo y la prensa

Evo Morales
Evo Morales
La Paz (EFE, AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, replicó ayer a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que es «falso» que no respete la libertad de información, y aseguró que en su país los medios inclusive pueden «discriminar» y «acusar falsamente».

«La Sociedad Interamericana de Prensa está diciendo que Evo no da libertad de expresión y de prensa en Bolivia. ¡Qué falso!

(...). Aquí hay libertad no solamente de prensa, sino (que) hay libertad inclusive para discriminar, para marginar, para humillar, para acusar falsamente», dijo el gobernante.

Agregó que soportará «las humillaciones y ofensas de algunos medios de comunicación» y continuará con su obligación de dotar de radios comunitarias a la población pobre boliviana, para que diga «su verdad».

Además de las radios populares, proyecto que cuenta con un aporte económico del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, Morales también desea dotar a diversascomunidades, de canalesde televisión.

Morales respondió así a representantes de medios informativos bolivianos que afirmaron en la Asamblea de la SIP, en Cartagena (Colombia), que en Bolivia hay «inquietantes señales» de deterioro de la libertad de prensa, con la que Morales «parece no sentirse cómodo».

La semana pasada, asociaciones de directores de diarios, colegios de periodistas y sindicatos de trabajadores del sector criticaron las insinuaciones de Morales sobre una eventual nacionalización del diario «La Razón», de La Paz, propiedad del grupo español Prisa.

Luego de las críticas, el portavoz presidencial, Alex Contreras, dijo que «no habrá nacionalización de medios de comunicación».

Morales acusó a «La Razón» de mentir y publicar información falsa sobre dos temas: la exclusión de Bolivia de los beneficios de la llamada Cuenta del Milenio, de Estados Unidos, y la reducción de ingresos estatales por la firma de nuevos contratos con petroleras en octubre pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar