ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de mayo 2006 - 00:00

Se agrava más el escándalo francés

ver más
París (ANSA, AFP, EFE, LF) - El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, declaró ayer ante la Justicia como «víctima» del espionaje supuestamente ordenado por el propio gobierno para descalificarlo, mientras el principal sospechoso de esa operación, el premier Dominique de Villepin, pidió la «unidad» del partido gobernante, la UMP.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El llamado caso Clearstream, que toma el nombre de una financiera luxemburguesa, complica cada vez más a De Villepin, y la oposición socialista anunció ayer que presentará una moción de censura contra el gobierno. En tanto, en un nuevo escándalo, el presidente de la República, Jacques Chirac, «negó categóricamente» tener una cuenta de 300 millones de francos (alrededor de 45,5 millones de euros) en un banco japonés, como denunció ayer un semanario parisino.

La investigación judicial para determinar quién estuvo detrás de las acusaciones anónimas y falsas de que funcionarios tenían cuentas en el exterior producto de supuestos sobornos tuvo ayer a Sarkozy como principal testimonio de la jornada. El ministro fue escuchado durante dos horas por los dos jueces encargados de investigar el caso, luego de que trascendieron los nombres de De Villepin y Chirac como responsables del espionaje.

«Fui recibido por los jueces en calidad de víctima. Les dije que yo quiero la verdad y que les tengo toda la confianza», declaró Sarkozy a la prensa que lo aguardaba a la salida de la audición. Este funcionario aspira a suceder a Chirac como presidente, para lo que debería enfrentar a De Villepin, delfín de éste.

Por su parte, el primer ministro volvió a responder los ataques que en su contra circularon el fin de semana último y los rumores de su eventual renuncia.

«La respuesta a los ataques es la verdad y la justicia y, para nuestra mayoría, es la unidad y el trabajo al servicio de los franceses», dijo el premier al bloque de la UMP de senadores, primero, y de diputados, luego.

  • Censura

    En tanto, el bloque socialista en la Asamblea Nacional prevé presentar una moción de censura en el marco de la investigación por el caso Clearstream.

    «El principio de una moción de censura está adoptado. Nosotros elegiremos el momento», anunció el jefe del bloque del Partido Socialista, Jean-Marc Ayrault. «Pedimos explicaciones al gobierno y a la mayoría asumir todas sus responsabilidades», agregó.

    Mientras, Chirac «negó categóricamente» haber tenido alguna vez cuentas bancarias en Japón, como denunció «Le Canard Enchainé» («El Pato Encadenado», un semanario satírico e independiente). Según la publicación, que anticipó en un día su edición, el general Philippe Rondot declaró a la Justicia por el caso Clearstream que Chirac tenía una cuenta en el Tokyo Sowa Bank por 300 millones de francos ( cerca de 45,5 millones de euros). La fuente agregó que el ex coordinador de la inteligencia del Ministerio de Defensa dijo que la cuenta era alimentada por una fundación cultural no especificada.

    Rondot es quien -según el diario «Le Monde»- declaró en la Justicia que el espionaje contra funcionarios fue ordenado por De Villepin y Chirac. Fuentes cercanas al presidente denunciaron «una campaña de calumnias».
  • Últimas noticias

    Te puede interesar

    Otras noticias