ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de diciembre 2010 - 12:03

Según WikiLeaks, EEUU vigila las actividades chinas en África

ver más
El gobierno chino posee importantes negocios en África.
Preocupado por el predominio chino en África en los últimos años, Estados Unidos vigiló atentamente los proyectos, los casos de corrupción y las dificultades que los chinos pueden tener en el continente, según documentos secretos estadounidenses revelados por WikiLeaks y publicados por Le Monde.fr.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En uno de sus cables, la embajada estadounidense en Nairobi analiza el soborno pagado en el marco de una licitación de la compañía de teléfonos Telkom Kenya ganada por una empresa china, Zhongxing Telecommunications Equipment Company (ZTE), cuyos productos invaden África.

El mismo telegrama da cuenta de una conversación con un dirigente del organismo encargado de los parques nacionales, el KWS. Al respecto, cita un informe del KWS que señala que "90% de los contrabandistas de marfil detenidos en el aeropuerto (de Nairobi) son chinos".

En Nigeria, las ambiciones chinas inquietan aún más a los estadounidenses. El país es el primer proveedor africano de petróleo a China y para Pekín se trata de "proteger" la continuidad de su abastecimiento petrolero.

Vigilan asimismo las actividades chinas en Angola, rica en recursos petroleros y mineros. Un telegrama describe como, después de la guerra civil, "en ausencia de una conferencia internacional de socios capitalistas occidentales para ayudarla a financiar su reconstrucción, Angola recurrió a los chinos".

Pero poco a poco se fueron definiendo una serie de fallas. El ritmo de las inversiones chinas en Angola disminuyó en 2009 cuando la crisis financiera global afectó los ingresos del petróleo y de los diamantes angoleños, produciendo una disminución de los gastos del gobierno de Luanda.

China se vio obligada a repatriar más de 25.000 trabajadores, debido a que el gobierno angoleño no podía pagarles, según los documentos revelados por Wikileaks.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias