Sharon, militar y estadista
-
Crisis en Corea del Sur: destituyeron al presidente Yoon Suk Yeol
-
Murió el fundador de Mango, Isak Andic, tras caer por un barranco
Su padre, Shmuel, era un agrónomo ruso que lo obligaba a trabajar en el campo desde niño y lo ponía a la noche a hacer la guardia para que los beduinos no le robaran la cosecha.
Sharon corrió el riesgo de no ver el nacimiento del Estado de Israel cuando resultó gravemente herido en Latrun, en una batalla con la legión jordana.
Pero en 1953 ya se encontraba en primera línea, al conducir una unid ad de comando especial, la "101", que llevó a cabo una serie de operaciones de represalias.
De hecho, la 101 se convirtió en sinónimo de crueldad sobre todo después de la masacre de Kybia (Cisjordania), donde murieron 60 palestinos.
Militar táctico y estratégico, Sharon hizo una carrera brillante en ese ámbito.
Se destacó, de hecho, en su participación en la Guerra del Sinaí, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur.
En política, siempre estuvo a la derecha.
Se convirtió en primer ministro de Israel por primera vez en 2001, y fue elegido otra vez para ese cargo en 2003.
A mediados del 2005 ordenó una retirada de fuerzas israelíes y colonos de la Franja de Gaza, con lo que puso fin a 38 años de control militar en esos territorios.
Eso indicó un viraje importante en su política, que hasta antes de esa decisión se había destacado por construir asentamientos judíos en ese territorio.
En ese sentido, además, dejó su fuerza política, Likud, línea dura y fundó un partido más inclinado al centro político, Kadima.
Dejá tu comentario