Caracas (EFE, AFP, ANSA) - El gobierno de Venezuela podría obligar otra vez a Radio Caracas Televisión a dejar de emitir, ahora por cable y satélite, en caso de que la cadena no se registre como productor nacional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, indicó a la prensa que la ahora denominada Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) debe cumplir la Ley de Telecomunicaciones de 2004, que establece que las operadoras por cable no pueden incluir en su oferta a canales nacionales que no estén registrados ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El presidente de la Cámara de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, indicó que Conatel estableció un plazo de cinco días, a partir de ayer, para que RCTV Internacional se inscriba en el registro de productores nacionales.
Rechazo
Sin embargo, en lo que prenuncia un nuevo choque, el canal rechazó la exigencia. «RCTV International Corp fue fundada el 19 de abril de 1982 en Estados Unidos y tiene 25 años comercializando productos audiovisuales provenientes de catálogos de todo el mundo y de variados productores de contenidos, entre ellos Radio Caracas Televisión RCTV, CA», indicó un comunicado de la empresa.
RCTV Internacional es la continuadora de RCTV, la cadena más vista y antigua del país, que el 28 de mayo dejó de salir en señal abierta al caducar su licencia y negarse el gobierno de Hugo Chávez a renovarla. La no renovación de RCTV, a cuyos directivos Chávez acusa de «golpistas», produjo una oleada de críticas contra el gobierno en todo el mundo.
RCTV Internacional tiene su sede social en Miami (EE.UU.), pero el gobierno argumenta que la programación se realiza en sus tradicionales estudios de Caracas, que va dirigidaal público venezolano y que es prácticamente idéntica a la que se emitía en señal abierta antes del fin de la concesión.
Seijas señaló que si RCTV Internacional no se inscribe en el plazo indicado, la Cámara que preside deberá sacar a esa emisora del abanico de canales que se ofrecen a los usuarios de cable.
Polémica
El problema se inscribe en la polémica sobre si RCTV Internacional, más allá de su nombre, es un canal nacional o internacional y si debe sujetarsea las normas y leyes que rigen para las emisoras que tienen su sede en Venezuela.
Chacón indicó ayer que la ley establece que un canal que produce en Venezuela para el público local debe registrarse como « productor nacional».
Una de las obligaciones que asumiría RCTV Internacional al registrarse como productor nacional sería la de transmitir los discursos en cadena de Chávez, así como los mensajes institucionales de otros organismos estatales como el Consejo Nacional Electoral. Además, debería respetar en su programación el horario dedicado al público infantil y los minutos de publicidad asignados para cada hora de emisión.
El ministro destacó que la normativa aplicada en este caso es de 2004, por lo que no se puede invocar que se trata de una norma que ha sacado el gobierno para perjudicar a RCTV.
Mientras tanto, los actores del canal, que por dejar de emitir en TV abierta perdió 80% de sus ingresos y gran parte de su audiencia, buscan ahora trabajo en la televisión colombiana.
El periódico bogotano «El Tiempo» señaló que ante el cierre de RCTV, representantes de los actores venezolanos están explorando el mercado colombiano, en el que varios artistas de ese país fronterizo han actuado con éxito en telenovelas en años recientes.
Dejá tu comentario