Sismo en Japón causó un muerto y 400 heridos
-
Trump confía en que existe una "buena posibilidad" de cerra un acuerdo con Irán
-
Caos en un desfile en EEUU: un conductor atropelló a una multitud durante un desfile dejando al menos 15 heridos
El sismo de hoy se produjo a las 10,53 hora local (1,53 GMT) en el noroeste de la isla de Kyushu, al sur del país, lo que desencadenó, además, una alarma por un posible tsunami.
El aviso señaló que podían producirse olas de unos 50 centímetros de alto a lo largo de la costa de Kyushu, pero luego la alarma fue revocada, sin que se informaran sobre heridos o daños materiales por un maremoto.
Además el movimiento telúrico provocó serios daños en edificios y demás infraestructura, informaron fuentes de los servicios de ayuda.
El sismo tuvo como epicentro una región del mar del Japón situada a 70 kilómetros de la costa y a una profundidad de 9 kilómetros, en el estrecho de Tsushima, entre territorio japonés y de Corea del Sur, a unos 1.000 kilómetros al sudoeste de Tokio.
Un portavoz del Ente sismológico japonés, durante una conferencia de prensa realizada una hora y media después del terremoto, aseguró que la región donde se produjo jamás había sido golpeada por un evento de esta magnitud.
También fue la primera vez que se lanzó una alarma de tsunami en esta zona, dijo, y advirtió que "existen riesgos de que se produzcan réplicas violentas".
La región del Kyushu es una zona no considerada hasta ahora de alto riesgo, a pesar de estar situada en un archipiélago que se encuentra entre las regiones más sísmicas del planeta, ya que está en la confluencia de tres placas tectónicas.
El movimiento, que duró unos 30 segundos alcanzó la máxima intensidad en la escala japonesa de siete grados, en las comunas de Fukuoka y Sega y llegó al decimonoveno grado en la escala de Mercalli.
Sobre todo Fukuoka, la ciudad más grande de Kyushu, con más de un millón de habitantes, se desarrolló enormemente en los últimos 10 años a partir de la construcción de modernos y elegantes edificios. Allí los daños fueron enormes.
En la pequeña isla de Genkaijima, a 18 kilómetros de esa ciudad, al menos 20 casas quedaron completamente destruidas y las autoridades hicieron evacuar con helicópteros del Ejército a más de 500 personas, muchos de ellos ancianos y niños, de los 750 habitantes que tiene el lugar. El fortísimo sismo estuvo seguido de decenas de réplicas.
El primer ministro Junichiro Koizumi constituyó un comité de crisis tras el sismo y dispuso el envío de una misión gubernamental a la zona.
Tras el movimiento fueron interrumpidos los servicios de trenes superveloces Shinkansen y de todos los transportes ferroviarios en la zona más golpeada, que fueron regresando a la normalidad horas después.
Algo similar ocurrió en el aeropuerto de Fukuoka, donde se suspendieron los aterrizajes y despegues, por prevención, a la vez que fueron cerradas las autopistas.
En tanto, se informó que no se registraron daños en las dos centrales nucleares situadas en la zona más goleadas.
Unas 2.600 familias quedaron sin electricidad en Fukuoka, y en algunos sectores se verificaron también fugas de gas, mientras la telefonía fija y celular sufrió algunas interrupciones.
A comienzos de 1995 se produjo en Kobe, en el centro de la isla de Honshu, 500 kilómetros al sudoeste de Tokio, un fortísimo terremoto que dejó más de 6.000 muertos.




Dejá tu comentario