Trump habló con el líder de los talibanes en Afganistán

Mundo

El presidente de Estados Unidos y el jefe de los insurgentes dialogaron por 35 minutos. El acuerdo de paz peligra por nuevos ataques talibanes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica el martes con el líder de los talibanes en Afganistán, molá Baradar, informaron ambas partes, tras la firma de un acuerdo que prevé la retirada completa de las tropas extranjeras del país en 14 meses.

"Tuve una muy buena conversación con el líder de los talibanes", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "No queremos violencia", agregó.

"El presidente de Estados Unidos mantuvo una conversación telefónica con el jefe político del Emirato Islámico, el honorable molá Baradar Akhund", informó el vocero de los talibanes, Zabihulá Mujahid, mediante un tuit.

La entrevista duró unos 35 minutos.

Las autoridades afganas anunciaron este martes decenas de ataques de los talibanes contra bases militares, que rompen la tregua parcial y ponen en duda la voluntad del grupo insurgente de negociar con el gobierno de Afganistán.

En las últimas 24 horas, los talibanes llevaron a cabo 33 ataques en 16 de las 34 provincias del país, anunció en Twitter el vocero del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

"Seis civiles murieron y 14 resultaron heridos. Ocho enemigos también murieron y 15 resultaron heridos", indicó.

Dos soldados murieron en un ataque en la provincia de Kandahar (sur), anunció el gobierno. Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad también fallecieron en Logar.

La violencia llega tras nueve días de tregua parcial durante los que el número de ataques en Afganistán se redujo enormemente tras cuatro décadas de conflicto.

La disminución de los combates fue la condición previa de Estados Unidos para firmar el pasado sábado un acuerdo en Doha con los insurgentes.

En el pacto, Washington se compromete a retirar completamente sus tropas de Afganistán en un periodo de 14 meses a cambio de que los talibanes cumplieran ciertas garantías.

Una de ellas es aceptar negociar con el gobierno afgano, la oposición y la sociedad civil en unas negociaciones que iban a empezar el 10 de marzo.

El domingo, el presidente afgano anunció incluso que la tregua parcial iba a prorrogarse.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario