ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de mayo 2008 - 00:00

Ted Kennedy tiene un tumor cerebral maligno

ver más
Ted Kennedy
El senador Edward Kennedy, una de las figuras más influyentes y experimentadas del Partido Demócrata, tiene un tumor cerebral maligno con una sobrevida de entre uno y cinco años, informaron hoy fuentes médicas, en una noticia que sacudió la escena política estadounidense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los doctores que atienden a Kennedy, de 76 años, dijeron que el tumor fue la causa de la crisis convulsiva que sufrió el senador por Massachusetts el sábado pasado, día desde el cual permanece hospitalizado en Boston, en el estado al que representa en el Congreso desde hace más de cuatro décadas.

"Se mantiene de buen ánimo y lleno de energía", dijeron en un comunicado los doctores Lee Schwamm, del Hospital General de Massachusetts, y Larry Ronan, el médico personal de Kennedy.

"No tuvo más convulsiones, permanece en buenas condiciones generales y está levantado y camina por el hospital", agregaron los doctores en el parte, citado por la cadena de noticias CNN.

Kennedy seguirá internado dos días más en cumplimiento del protocolo de tratamiento hospitalario, concluyó el comunicado. La mujer y los hijos del senador estaban con él desde su hospitalización de urgencia.

El presidente estadounidense, el republicano George W. Bush, fue notificado del diagnóstico por el equipo de colaboradores de Kennedy.

"Dijo que estaba profundamente entristecido y que tendría al senador Kennedy en sus plegarias", dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, en referencia a Bush.

Los resultados preliminares de una biopsia cerebral indicaron que el tumor de Kennedy es un glioma, un tipo de cáncer del tejido nervioso que se localiza predominantemente en el cerebro.

En el caso de Kennedy, el tumor está en el lóbulo parietal izquierdo. El pronóstico depende del tipo histológico, es decir el tipo de célula que se reproduce patológicamente.

La sobrevida promedia oscila entre menos de un año para los tumores más agresivos, hasta cinco años para aquellos de crecimiento más lento.

Kennedy, el segundo miembro del Senado de entre los de mandato más prolongado, fue electo en 1962, para ocupar la banca que dejó vacante su hermano, John F. Kennedy, para ser presidente.

Su hermano mayor Joseph, murió en un accidente aéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Kennedy fue asesinado en 1963 y su hermano Robert fue también asesinado, en 1968.

Kennedy se mantiene sumamente activo para su edad, con una cargadísima agenda en el Congreso y en su estado. Desde febrero pasado, apoya activamente, con actos y otros eventos, a Barack Obama, el senador por Illinois que busca ser el candidato del partido en las elecciones presidenciales de este año.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias