Teherán "está lista para cooperar con la AIEA"

Mundo

Irán está preparado para cooperar "plenamente" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), pero pide que se descarte toda "ambigüedad" antes de aceptar las inspecciones de sitios nucleares, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Kharrazi.

"Estamos dispuestos a colaborar plenamente y de manera cercana con la AIEA para probar a todo el mundo que nuestro programa es seguro, pacífico y que no está destinado a la producción de armas nucleares", afirmó el jefe de la diplomacia iraní consultado en Tokio por la cadena CNN.

Por otro lado, el funcionario indicó que "no hay ninguna razón para cooperar" con Estados Unidos respecto de la lucha contra la organización Al Qaeda "mientras los norteamericanos no cooperen también con nosotros" contra los Muyaidines del pueblo, el grupo que se opone al gobierno iraní desde el exilio.

En un informe confidencial enviado el martes a los 35 países miembros de su consejo de gobernadores, la AIEA destacó que el programa atómico iraní, "y en particular los aspectos relacionados con el enriquecimiento de combustible nuclear, constituyen un factor inquietante" que debe ser "rápidamente resuelto".

Sin embargo, "el hecho de que Irán haya aceptado involucrarse en negociaciones en torno del protocolo adjunto al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es una etapa positiva", dijo el vocero de la AIEA, Mark Gwozdecky.

El funcionario se refirió así a una cláusula que autoriza a esa agencia a visitar sin previo aviso las instalaciones atómicas iraníes.

Irán, junto con Irak y Corea del Norte, fue incluido por el presidente estadounidense, George W. Bush, en su denominado "Eje del Mal", que constituye el blanco de la política estratégica de acciones preventivas de la potencia, luego de los atentados del 11 de setiembre contra Washington y Nueva York que causaron unos 3.000 muertos.
 

Dejá tu comentario